Finanzas de a pie

Tips para cuando se pierde el empleo

Perder del empleo es un evento que en la mayoría de los casos no tenemos previsto por ser un evento circunstancial, genera tensión y en ocasiones frustración en el trabajador, le puede ocasionar el atraso en el pago de deudasy créditos además de problemas para sobrellevar el gasto cotidiano en el hogar así como la disminución de la calidad de vida.

1.- Tener por lo menos 4 meses de sueldo ahorrado y disponible para poder enfrentar la situación en caso de que ésta se presente. Un ahorro real.

2.- Sea precavido y  limite inmediatamente sus gastos y compras al momento del despido así como sus momentos de recreación.

3.- Busque la manera de no atrasarse en el pago de deudas sobre todo aquellas que tengan alta tasa de interés y/o penalizaciones por pago tardío. Se recomienda ponerse en contacto con sus acreedores y solicite un nuevo plan de pagos acorde a su capacidad.

4.- Si se ve obligado a tomar un trabajo en el que su sueldo sea menor que en su empleo anterior, ajuste sus gastos de acuerdo a los ingresos actuales e incluya un plan para pagar lo que tenga atrasado y/o en morosidad.

5.- Apóyese conscientemente en los ingresos de su pareja si la tiene, de lo contrario si el tiempo de desempleo se prolonga busque alternativas rápidas de trabajo como algún oficio que sepa desarrollar y puede además pedir préstamo a familiares para amortiguar sus deudas.

6.- Si es de suma emergencia venda el activo que más fácil pueda convertir en efectivo ya sean un automóvil o algunas joyas de valor.

7.- Utilice el empeño conociendo perfectamente la cantidad que tendrá que pagar así como los intereses y el plazo para el retiro de lo que se deja en prenda. Busque la mejor opción en avaluó.  


marcelo.lara@uadec.edu.mx