Finanzas de a pie

“Tandas”

En este país es muy común que la gente entre a las famosas “Tandas”, que no son otra cosa más que un mecanismo básico de ahorro o una medida para obtener recursos en momentos de emergencia. Por lo regular las tandas son quincenales, pero hay gente que prefieren participar mensualmente.

El organizador es el que reparte los números para la entrega del efectivo y debe de cuidarse que goce de una excelente solvencia moral para ello.

Puntos importantes de las tandas:

1.- Se fomenta el ahorro. Resultan útiles para personas que no pueden hacerse el hábito de ahorrar por otros medios ya que se organiza entre conocidos y se crea un compromiso.

2.- No es un instrumento de ahorro formal, no existe un contrato por lo que solo necesitas conocer al organizador  y a los participantes.

3.- Se dispones de dinero casi de inmediato, dependerá del número que te tocó.

4.- No acedas a tandas con un alto número de participantes, se te hace tediosa y puedes caer en desesperación e incurrir en los pagos oportunos si te salen otros imprevistos financieros.

5.- Los montos para entrar son flexibles pueden ser desde 200 hasta 1,000 pesos en promedio.

6.- No tomes más de un número dentro de la tanda tratando de recibir más recursos sin antes revisar tu lista de gastos mensuales y saber que no se te hará pesado con otros pagos.

7.- Al ser un ahorro no institucionalizado, no hay un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero. Por tanto no hay respaldo legal ni nada que te proteja ante un fraude.

8.- No la comprometas para pagar otras deudas hasta que la tengas en tus manos, el organizador te puede quedar mal yno entregarte el dinero.Si algún participante decide dejar de pagar después de haber recibido su parte, no se puede tomar ninguna acción legal en su contra.

9.- Cuando la recibas inmediatamente destínala a tus deudas con más interés o al pago de un imprevisto, no la veas como un dinero extra para diversión o lujos.

10.- Tu dinero puede ser víctima de la inflación. Mientras más lejano es el número que te toca menor será el poder adquisitivo que tendrás con él y veras una pérdida de valor.


marcelo.lara@uadec.edu.mx