Finanzas de a pie

Salud financiera Conoce El sistema financiero mexicano

Está definido como los organismos e instituciones  que captan y administran legalmente los ahorros y la inversión de los mexicanos y extranjeros en el país. Se divide en 6 grandes sectores, actualmente todos regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR, CONDUSEF, IPAB) y el Banco de México:

1.- Sector BancarioAquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. Son los  bancosque transforman los depósitos de la gente en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Otorgando seguridad y una taza de rendimiento de lo depositado.

2.- Sector No Bancario pero de servicios complementarios Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, etcétera.

3.- Sector BursátilMercado de valores o bolsa de valores. Este canaliza recursos de inversionistas directamente con demandantes de crédito o efectivo, sean empresas privadas o gobierno. Las operaciones se realizan con títulos de crédito (acciones)  que representarán un pasivo o parte del capital de la empresa.

4.- Sector de DerivadosEs el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los clientes que invierten en este mercado son “inversionistas calificados”. 

5.- Sector de Seguros y FianzasSon las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Brindan seguridad al patrimonio de las personas físicas o morales.

6.- Sector de PensionesSon las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Reciben recursos de trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión.


marcelo.lara@uadec.edu.mx