Finanzas de a pie

Salud Financiera

“Volverse ricos rápido”Evita ser víctima de sociedades de inversiónAntes de invertir su dinero con un intermediario, revise sus lineamientos, antecedentes con otros usuarios y su comportamiento en el Buró de Entidades Financieras.Consulte:www.cnbv.gob.mxpara verificar si la entidad se encuentra regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Revise la página web de la sociedad de inversión, toda la información de servicios y productos debe estar incluida en forma clara, actualizada y el acceso debe ser sencillo.

¡Cuidado! algunas parecen muy atractivas ofreciendo rendimientos de dos dígitos lo cual es sumamente complicado ya que a la fecha ni los bancos las proporcionan.

Cuando una institución financiera brinda ganancias netas que superan el 9 por ciento del monto de la inversión hay que desconfiar.Es importante fijar límites en la inversión y saber que producto se va a utilizar, pueden ofrecerle servicios adicionales, sin embargo es importante solo abocarse a lo que se quiere.Nunca acuerde una inversión basado en una conversación o llamada telefónica. Asegúrese de obtenerla por escrito y leer el contrato de inversión además de estampar su firma junto con la del ejecutivo de la institución y si no entiende algo realice preguntas directas y tómese su tiempo para decidir.

El monto a invertir es recomendable no colocarlo todo en una sola institución financiera.Obtenga un recibo o comprobante  por cada transacción que realicecon la fecha apropiada, cantidad y nombre de la persona que recibe el dinero.Revise los estados de su cuenta y asegúrese que entiende todas las transacciones. Si ve retiros o movimientos que no ha realizado o autorizado, contacte a la institución inmediatamente.

Reporte actividades sospechosasRecuerde: Tanto las cajas de ahorro y las instituciones bancarias, tienen un seguro de depósito que cubre por un monto determinado los ahorros que cada persona deposite en estas, actualmente es de 131,000 pesos. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx