Finanzas de a pie

Dos Salarios, una casa a crédito

Contratar un crédito hipotecario de casados permite sumar los ingresos, los puntos de Infonavit y así poder comprar un inmueble de mayor valor, mejor calidad y mejor ubicación, sin embargo al ser un préstamo a mediano o largo plazo (15 a 30 años), la pareja tiene que estar consciente de la deuda y planear los compromisos financieros a futuro.

1.- Investiguen y visiten las instituciones  que ofrecen este crédito como Infonavit para ver cuántos puntos hay y a qué pueden acceder, después analizar el Cofinavit y por último acercarse a un Banco para tener varios puntos de comparación.

2.- Evalúen qué oferta de casas o departamentos ofrece el mercado, según su necesidad y capacidad de pago. Se recomienda que la mensualidad no exceda el 40% del salario neto mensual de ambos.

3.- Recuerden que a mayor plazo de crédito, contarás con una tasa de interés más baja, pero pagarás intereses durante más tiempo y a menor plazo de crédito, la tasa de interés será más alta.

4.- Comparar monto y plazo (una institución que tenga buenas condiciones  a 20 años, puede no ser la mejor alternativa para un plazo menor) el crédito a 15 años es el que más amortiza es decir el que más rápido baja el capital.

5.- Revisenque en la cantidad mensual a pagar ya incluya todos los conceptos del crédito. (Capital, tasas de interés, avalúos, impuestos y derechos así como seguros).

6.- Analicen la fortaleza financiera de la pareja y el estado de las deudas actuales de ambos, sobre todo las que tengan a largo plazo como un crédito de auto, etc.

7.- Platiquen y definan qué porcentaje destinará cada quien al pago inicial y al financiamiento mensual del crédito, así como lo periodos de la vida conyugal donde  pueden hacer abonos al capital. Revisen los presupuestos que les ofrecen según la capacidad individual de pago de cada uno.

8.- Se sugiere tener un fondo de emergencia con al menos cuatro meses ahorrados para pagar el crédito, en caso que alguno de los dos llegara a perder el empleo

9.- Revisen la flexibilidad de crédito, hay opciones que permiten períodos de gracia, cambios de  plazos etc. Consideren la posibilidad de un pago anticipado para liquidarlo.


marcelo.lara@uadec.edu.mx