Finanzas de a pie

Sácale jugo al aguinaldo

El aguinaldo es un ingreso extraordinario anual que además es un derecho laboral tanto para trabajadores del gobierno como de empresas privadas y negocios particulares, por lo tanto, es importante prever y planear los gastos e inversiones que se realicen con él, ya que de esta manera estabilizamos nuestra economía personal y familiar. 

Este 2016 al menos 18 millones de trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo, usualmente se gasta de la siguiente manera: 50 por ciento será destinado al pago de deudas, 30 por ciento gastos de la temporada y el resto a gasto corriente familiar. Llama la atención de manera alarmante que solo un 5% se destina al ahorro.

Esta cantidad extra se debe administrar bien para obtener el mejor beneficio, se sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos: 

1. Page deudas de corto plazo como la tarjeta de crédito y préstamos personales.

2. Ahorre en su cuenta individual de retiro (Afore), o una de inversión al menos el 10% del monto de aguinaldo. Acérquese con un asesor financiero.

3. Realice alguna mejora para su casa o auto, para que mantengan un buen valor de uso y venta.

4. Invierta cambiando sus electrodomésticos de alto consumo de energía eléctrica para que estén en óptimas condiciones.

5. Dependiendo del monto del aguinaldo, se podría dejar una parte, 10%, 20% o 30%, para enfrentar la cuesta de enero y compromisos de inicio de año.

6. Utiliza lo mínimo en regalos navideños, y sobre todo cuida los que son onerosos. Enfóquese a obsequios de familiares muy allegados.

7. Cuide en no gastar demasiado en su cena navideña y de fin de año, se puede optar por menús que estén de acuerdo a sus posibilidades. 

8. Cuide las compras a meses sin intereses o pagos directos con tarjeta de crédito, recuerde que en enero además de pagar los adeudos contraídos en navidad viene el pago de contribuciones municipales y estatales y se cuenta con poca liquidez durante el primer mes del año.


marcelo.lara@uadec.edu.mx