Finanzas de a pie

Gastos médicos mayores

Los accidentes y enfermedades no avisan y pueden acabar con tu patrimonio y el de tu familia. Un seguro de gastos médicos mayores  cumple el objetivo de solventar gastos hospitalarios y  proteger las finanzas. Aquí te dejo algunos tips:

- Busca una compañía seria, con buena reputación en el servicio y con solidez financiera. Se requiere tener la seguridad de que cuando se presente un siniestro, te respondan como te mereces. Siempre ten en menta esta pregunta: Si hoy me ocurriera algo, en qué hospital me gustaría que me atenderían?

- Evalúa la cobertura necesaria para tu familiatomando en cuentafactores como la prima, la suma asegurada, el nivel hospitalario y la cobertura son la base de tu póliza. Siempre ten presente los hospitales de tu región que incluye la póliza y apréndete el número de la misma.

- Conoce las exclusiones de tu póliza.Es fundamental saber qué cubre tu póliza y qué no, para no llevarte sorpresas a la hora de un siniestro.  Pídele a tu asesor que te explique con claridad los alcances, limitaciones y exclusiones del contrato. Si sientes que tu asesor no sabe o no te responde de manera directa, lee las condiciones generales de tu póliza

- Compara servicios y precios. No te dejes llevar por el precio. Lo ideal es hacer una evaluación profunda de las ventajas y desventajas de cada opción. Acércate con un agente de seguros ya que las pólizas son complejas que además implican un contrato.

- Recuerda que el deducible es el primer gasto que corren a cargo del asegurado; cuando se ha cubierto este, la aseguradora cubre el resto de la cuenta. Elige un deducible que puedas pagar en caso de que haya una emergencia.

- Nunca mientas a tu aseguradora acerca de preexistencias, o enfermedades crónicas que tengas,  te puede salir caro, perder tu póliza y mucho dinero.

- Trata de pagarlo de manera anual, ya que ménsula o trimestral los intereses son muy altos.

- Pregunta por los tiempos de espera para padecimientos que lo requieren, lo ideal es que sea el menor tiempo posible. De esta manera podrás gozar de todos los beneficios de tu póliza.

- Verifica que la aseguradora te garantice renovación vitalicia, ya que existen seguros que sólo te aseguran hasta cierta edad, pero existen otros en donde te aseguran de manera vitalicia independientemente del estado de salud o tu edad.


marcelo.lara@uadec.edu.mx