Finanzas de a pie

Filmes para entender temas financieros

Wall Street (1987)

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió su título universitario gracias a su esfuerzo y al de su padre. (Martin Sheen), mécanico y jefe de un sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko un magnate de las finanzas en Nueva York (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que ha logrado amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él, sin embargo infringe las reglas de la ética y moral, debido a que tiene que ver con espionaje empresarial donde ve involucrado a su padre.


Wall Street 2. El dinero nunca duerme (2010)

Gordon Gekko (Michael Douglas) sale de la cárcel y descubre que su hija Winnie (Carey Mulligan) va a casarse con un joven corredor de bolsa llamado Jacob (ShiaLeBeouf). Se conocen y ambos se alían para descubrir a uno de  los mayores manipuladores del mundo de las finanzas. Secuela de Wall Street, que vuelve a explotar temas como la ambición, el lujo, la avaricia, las prioridades en la vida, la falta de ética de algunos tiburones financieros y el juego entre el aprendiz y el maestro.


La Hoguera de las Vanidades (1990)

Sherman McCoy (Tom Hanks) es un poderoso corredor de bolsa y trabaja en Wall Street, esta casado con una bella mujer y tiene una amante llamada María. Peter (Bruce Willis) un periodista, escribe acerca de un suceso donde se ve involucrado Sherman McCoy y esto desata una serie de sucesos benéficos para Peter y perjudiciales para Sherman. 


El Lobo de Wall Street (2013) 

Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) decide trabajar en Wall Street de joven en la firma de Mark Hanna, el cuál le aconseja cómo vivir en el ambiente de la bolsa. Al obtener su licencia de corredor de bolsa, pierde su trabajo tras el incidente del conocido “Lunes negro”. Decide mudarse y empezar su propia empresa a lado de ex compañeros y otros conocidos. StrattonOakmont tiene un rotundo éxito y gana millones de dólares, sin embargo no es un dinero legal del todo. 


MarginCall (2011)

Se trata de un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa y afectaría las finanzas nacionales. Titulada en Latinoamérica ‘El precio de la codicia’. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx