Finanzas de a pie

Filmes para entender temas económicos

El Capital (2012)

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Toobigtofail (2011)

Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.

La locura del dólar (1932)

Tom Dickson ha sido durante 25 años el leal y honrado presidente de un banco. Ante la caída de la bolsa, la junta directiva le arrebata el poder y exige la devolución de los préstamos. Un empleado del banco sin escrúpulos y un presunto robo de cinco millones de dólares ponen su carrera y su matrimonio al borde del desastre.. Titulada en inglés American Madness.

El gran farol (1999)

Nick Leeson, un empleado del Banco Barings (McGregor), revolucionó en 1995 el sistema financiero del sureste asiático. Fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Aunque era considerado un trabajador ejemplar, robaba al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus temerarias operaciones financieras. 

Inside Job (2010)

Es un documental sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Se estrenó el 16 de mayo en el Festival de Cannes de 2010 y recibió el Premio Óscar Mejor Documental en 2011. El documental Inside Job trata sobre la crisis financiera de 2008 sobre la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.

Too big to fail (2011) 

A medio camino entre la película y el documental, esta producción de la BBC dirigida por Curtis Handson cuenta con un reparto excepcional y unas caracterizaciones sorprendentemente conseguidas. Handson reproduce el fin de semana seguramente más dramático en la historia de Wall Street desde el crack del 29. Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión con más tradición de Wall Street, se hundió en septiembre de 2008. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx