Finanzas de a pie

Estafa, pirámides y flores

Los fraudesy las estafas son las prácticas más camaleónicas que existen, históricamente se han dado en muchas modalidades por lo que precisamente los delincuentes dedicados a ellas sólo tienen el mérito de poder persuadir a las víctimas con métodos de convencimiento y de utilizar a su favor tendencias y modas para disfrazar un robo argumentado la solidaridad, caridad, milagro, naturaleza o un llamado de Dios.

                                                    

Esto también se da por una necesidad de dinero rápido de las personas combinado con la falta de conocimiento financiero. Nos estamos refiriendo a esquemas famosos y mundialmente conocidos como: Pirámides, Flor de la abundancia, Telar de la prosperidad, Células de la gratitud, Rueda de la amistad o Circulo de la prosperidad entre muchas otras. Mecanismos en los que a través de aportaciones económicas que hacen las personas en una red puede recibir cantidades muy sustanciales de dinero, por supuesto con un altísimo riesgo y la posibilidad de que todo sea un truco y pierdan lo aportado. Además ahora se hace mediante las redes sociales y en México están de moda.

 

Básicamente quien está en la punta de la pirámide, el centro de la flor o como rey o reyna del esquema invita a dos personas que a su vez reclutan a dos más  y así sucesivamente hasta tener “n” cantidad de integrantes, la aportación se da a quien está en la cima  y el resto de los involucrados va subiendo de nivel y así poder recibir el dinero, es decir, los de abajo y los que van entrando le pagan a los de arriba. El punto medular es que se requiere ser constante y tener siempre nuevos integrantes en estos esquemas  porque llega el momento que se hace insostenible y se rompe la cadena, además esto se puede utilizar por estafadores pues ellos crean las células cobran y dejan enganchados a los demás.La persona que la inicia no coloca capital.

 

Ojo!, los esquemas están bien diseñados el problema viene en quién los toma y con quéfines los opera. ¿Te han invitado a participar en este tipo de inversiones? Revisa lo siguiente:

 

1.- No te dejes llevar por la primer impresión, revisa como se ha estado pagando y la solvencia moral y económica de los participantes que están contigo.

2.- Si acudes una plática informativa no te comprometas a nada.

3.- Denuncia cualquier actividad sospechosa con los organizadores. Recuerda que no se deja nada por escrito por lo cual es muy complicado recuperar el dinero en caso de una estafa.

4.- El hecho de que hayas sido testigo de una entrega no te garantiza que contigo va a ser igual.

5.- Te cuidado si te agregan a un grupo de WhatsApp o Facebook ofreciéndote estos esquemas. Investiga quien aporto tu número datos y si no te interesa salte de él.

6.- Al final es una promesa muy buena como para ser real y no están reguladas ni controladas por alguna autoridad hacendaria o financiera.



marcelo.lara@uadec.edu.mx