Finanzas de a pie

Decisiones de dinero que garantizan el fracaso

Hoy día mucha gente toma decisiones de dinero que prácticamente garantizan perdida o la debacle financiera para ellos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de estos errores:- No tener claros sus objetivos de inversión.

Esto es clave para decidir cómo invertir nuestro dinero, ya que mientras más tiempo tenemos, mayor volatilidad podremos asumir.- No conocer los riesgos. Ni los que uno está dispuesto asumir, ni los que tiene la inversión que queremos realizar.

- Tomar por “default” todas las recomendaciones de los  ejecutivos del banco, o del asesor o vendedor de fondos de inversión. Sabemos que su labor principal es colocar los productos de las instituciones que representan.- Invertir de manera demasiado conservadora. Sobre todo en instituciones bancarias sabiendo que las tazas de rendimiento son muy bajas inclusive abajo de la tasa de inflación.

Están “garantizados” pero es la manera más “segura” de perder su dinero y sin darnos cuenta la inflación se “come” el poder adquisitivo. Sobre todo en plazos largos.-

“Cazar rendimientos de ensueño sin considerar los riesgos.Cuando institución financiera ofrece una tasa fija y “garantizada” muy superior al promedio del mercado, siempre hay que sospechar.

- El miedo que tenemos a invertir en fondos de inversión, de las casas de bolsa, incluso de las Afores por desconocimiento de su operación.-

Quizá una de las peores decisiones en materia de dinero es el recurrir a un préstamo para invertirlo.- Invertir en negocios que involucran el prestamos de dinero a terceros o el ser intermediario de productos mediante vales de canje cuando no hay una garantía de por medio para el pago en ambos casos.- No proteger nuestro patrimonio de manera adecuada, puede ser irónicamente, el camino más seguro a una debacle.- Pero sin duda alguna, la manera más común de tomar malas decisiones en materia de dinero es simplemente no entender o comprender la decisión que estamos tomando.

¿Cuántas personas han perdido su dinero percibiendo un falso sentido de “seguridad”? 


marcelo.lara@uadec.edu.mx