Finanzas de a pie

Créditos debemos, despachos no sabemos

Si eres usuario de servicios financieros a través de una institución y por alguna razón dejaste de pagar seguramente puedes estar en la situación de tener un despacho “jurídico” de cobranza haciéndote marca personal entonces los siguientes puntos te interesan: 


- Deben de establecer contacto de manera respetuosa y educada marcando el Nombre o razón social del despacho así como el nombre del representante de la cobranza además de dirección y teléfono del mismo.

- Te deberán señalar que institución financiera te esta requiriendo el pago, monto, intereses  y condiciones para liquidar el adeudo.

- Realizar acuerdo por escrito con el deudor para el pago de la deuda especificando claramente la oferta, el interés, condonación o quita así como el nuevo monto a pagar.

- La entidad financiera solicitante del pago tiene que tener los documentos de la propuesta del deudor ya que ahí es donde se hará el pago del adeudo.

- No deben en ningún caso pedirte un pago en efectivo o depósito bancario directamente con el despacho de cobranza.

- Está prohibido enviar documentos de cobro utilizando logotipos oficiales de instituciones públicas judiciales o de seguridad. Además al realizarte la llamada de cobro debe de aparecer un número de teléfono identificable en tu aparato telefónico.

- De ninguna manera se podrá hacer una negociación un un domicilio particular o que no haya sido establecido por la institución financiera con la que se tiene el adeudo.

- Amenazar, intimidar u ofender al deudor es causa de demanda jurídica en contra de ellos.

- No se podrá hacer gestión de cobranza y negociación con menores de edad ni gente de la tercera edad, en el caso de ser este último el deudor podrá ser apoyado por un familiar directo.

- Recuerda que ahora ya existe un Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) que te permite realizar una consulta sobre el despacho que está haciendo la gestión de cobro y en quien las instituciones financieras se apoyan para este proceso.

- Además, mediante el REDECO puedes interponer una queja contra los despachos de cobranza y las instituciones financieras. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx