Finanzas de a pie

Crédito hipotecario

1.- Es un préstamo financiero a mediano o largo plazo (15 a 30 años) que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda por medio del banco o instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

2.- La tasa promedio hoy día es de 10.12 % anual y el CAT o Costo Anual Total es del 12.52% en promedio es decir, el CAT  representa la tasa de interés total que la entidad financiera cobra, incluyendo seguros, comisiones, gastos por avalúo y gastos de apertura).

3.- Evaluar qué oferta de casas o departamentos ofrece el mercado y las que sean de tu interés de acuerdo a tu capacidad de pago y/o según su necesidad. Actualmente le mercado hipotecario ofrece una gama muy diversa de opciones de crédito. 

4.- Es de suma importancia tener un salario rentable compatible con lo que se va a pagar, esto es, la mensualidad no debe ser  superior al 40% de tu salario neto mensual. Si tienes otras deudas no deben de consumir más del 20% de tu nómina.

5.- Muy importante, cuando se contrata un crédito  hipotecario de casados esto permite sumar los ingresos, los puntos de Infonavit y así poder comprar un inmueble de mayor valor.

6.- Comparar monto y plazo (una institución que tenga buenas condiciones  a 20 años, puede no ser la mejor alternativa para un plazo menor, a quince años, por ejemplo: el crédito a 15 años es el que más amortiza es decir el que más rápido baja el capital. 

7.- Cuidado también existe la comisión por prepago, que puede representar entre 1 y 3% sobre el monto, es decir cuando usted quiere abonar a capital. 

8.- Por lo regular un crédito de este tipo por el monto que conlleva va ligado a un seguro de vida con la misma institución de  tal suerte que si fallece el contratante del crédito la institución financiera se lo cobra del seguro de vida. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx