Finanzas de a pie

Consejos que debes tomar en cuenta para vivir solo

¿Cuál es la razón principal para dejar el hogar de tus padres?

Para ser independiente, iniciar una vida en pareja o para vivir cerca del trabajo y/o escuela, salir del hogar paterno  e independizarte es un paso muy importante que podemos dar en la vida, sin embargo, antes de hacer cualquier cosa, es importante pensar en todos los aspectos financieros  que conlleva mantener una casa.

Aquí te dejo estos tips:

1.- Ahorrar lo suficiente para solventar el depósito y la primera renta del departamento a ocupar, así como para la compra de artículos de primera necesidad y hasta de los muebles más indispensables como la cama, el comedor y los electrodomésticos. Revisa que la renta sea acorde a tu capacidad de pago y no a un lujo innecesario.

2.- Reducir los gastos hormiga es otra de las cuestiones a tomar en cuenta, debido a que el consumo de botanas, revistas, café, dulces, refrescos, salidas al cine o reuniones, provocarán salirse del presupuesto de gastos.

3.- Una vez instalado en el nuevo departamento, se tienen que anotar a detalle todos los gastos fijos como la renta, teléfono, agua, luz, gas, televisión de paga y despensa entre otros, para así saber con cuánto se cuenta para solventar otros gastos personales.

4.- Si vas a rentar un departamento, también lo puedes hacer con un compañero de habitación, para así compartir el gasto de la renta y algunos otros servicios necesarios y de esta manera economizas tu efectivo.

5.- Debes tener mucho cuidado con el uso de la tarjeta de crédito, pues podría resultar fatal para tus finanzas si no se usa adecuadamente, y sobre todo saber los gastos fijos y personales para determinar cuál es la capacidad de endeudamiento y que puedas pagar a tiempo ambas cosas. Tus deudas no deben exceder de un 30% de lo que ganas al mes.

6.- Aprender a cocinar aunque sea lo más elemental y evitar gastar en restaurantes y comida en la calle. Con el fin de ahorrar dinero para la despensa, realiza un lista de artículos necesarios y síguela al pie de la letra, no compres en exceso lo que pueda caducar en corto tiempo y que después tengas que tirar a la basura.

 

marcelo.lara@uadec.edu.mx