Finanzas de a pie

Claves de tu ahorro para el retiro

1.¿Sabes en qué afore estás registrado? Aproximadamente de las 60 millones de cuentas que existen sólo la mitad reciben su estado de cuenta cada cuatrimestre y los trabajadores identifican plenamente su administradora. Al cierre de 2014, se detectaron 29 millones 272 mil afores que no han recibido desde 2011 aportaciones ni obligatorias ni voluntarias

2. Comparar los rendimientos que ofrecen las afores de acuerdo con la Siefore a la que perteneces podría ser la diferencia entre tener una tasa de reemplazo de 20 por ciento más. Ahora mismo ya no se permite cambiar de afore con tanta frecuencia buscando que el trabajador haga historial en su administradora.

3. Algunos trabajadores no toman en cuenta el factor comisiones al momento de elegir la empresa que administrará el dinero para su retiro, en algunos casos ni siquiera saben cuánto les cobran.

4. Aunque es un derecho de todos los trabajadores, llevar a cabo los retiros por desempleo reduce el saldo de tu cuenta y también el número de semanas cotizadas, ello afecta seriamente la posibilidad de alcanzar una buena pensión.

5. Revisa tu estado de cuenta, conoce y familiarízate con sus elementos y sobre todo checa que tu patrón esté realizando las aportaciones obligatorias.

6. El Ahorro voluntario es un tema sustancial si quieres recibir una buena pensión. Si no conoces el problema no puedes solucionarlo, debes de conocer con exactitud cuánto necesitas para vivir de tu retiro para saber si vas por buen camino.

7. Es importante que designes a beneficiarios, en muchas ocasiones, por falta de información el trabajador o los designan, lo que complica los trámites en caso de fallecimiento.

8. Si alguna vez cotizaste debes saber que tu cuenta sigue activa y puedes realizar aportaciones. Si eres trabajador independiente existen administradoras que te pueden registrar para que generes este ahorro.

9. No veas al retiro como muy lejano, la tasa de reemplazo promedio de nuestro país es de 28 por ciento, ningún trabajador que sólo realice las contribuciones obligatorias patrón –gobierno podrá tener un retiro digno.


marcelo.lara@uadec.edu.mx