Finanzas de a pie

Claves del ahorro y la inversión

1.- Solo destine a la inversión o al ahorro el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes, para ello lleve un control en forma quincenal o mensual, puede ser en Excel o algún otro método sencillo de control. 

2.- Jamás invierta o ahorre en productos e instrumentos que no entienda. Si no los comprende, no podrá saber si son adecuados para su perfil. Siempre consulte a un especialista. 

3.- Si es principiante puede optar por el plazo fijo pero a largo plazo que da mayor rendimiento o pagaré bancario, tus recursos no corren ningún riesgo porque están protegidas por una institución financiera. 

4.- De bancos a bancos pueden existir grandes diferencias en cuanto a montos mínimos tasas de interés y comiciones, vale la pena revisar con frecuencia si conviene cerrar nuestra cuenta existente para migrar a otro banco que ofrezca mejores condiciones.

5.- Los fondos que le ofrezcan dependiendo del riesgo y el tiempo de vida de la inversión pueden ofrecerle mucho más rendimiento que los instrumentos tradicionales de un banco. 

6.- Tenemos a la mano instrumentos de inversión de corto plazo: Pagarés Bancarios, Cetes y Fondos de inversión en deuda gubernamental., Mediano plazo: Bonos gubernamentales, Bienes raíces, inversión en Bolsa de Valores, divisas, etc., Y largo plazo: Bolsa de Valores, commodities y divisas, AFORE y Metales preciosos.

7.- Si va a invertir en fondos de renta fija Siempre es conveniente comparar las tasas de interés con otros instrumentos como los pagarés o los cetes del gobierno federal, para tomar las mejores decisiones. 

8.- También existen los fondos de renta variable donde puede haber ganancias o pérdidas, están conformados por un cocktail de varias empresas que cotizan en la bolsa de valores, este instrumento lo preparan especialistas de las casas de bolsa de los bancos. 

9.- Dependiendo el instrumento seleccionado, la rentabilidad pasada no es ninguna garantía de la futura.  La disciplina y paciencia son cualidades del pequeño inversor. Se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aun en pequeñas cantidades. 

10.- ¡Cuidado! Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad y sea un fraude. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx