Finanzas de a pie

El ABC del tarjetazo

La tarjeta de crédito es un préstamo a través de un plástico magnético que una institución financiera, bancaria o tiendas comerciales te prestan para que hagas consumos y compras, por este servicio te cobran comisiones e intereses.

Pero si pones atención a los siguientes puntos seguramente saldrás beneficiado con el uso de la tarjeta y te será útil como un instrumento de consumo que en ningún caso es una extensión de tus ingresos.

1.- Antes de solicitarla revisa la tasa de interés, así como las comisiones por los servicios, lee detalladamente el contrato de la tarjeta y pregunta todas las dudas que te surjan.

2.- Considera tu ingreso para identificar el tipo de tarjeta que puedes tener así como para delimitar el límite de crédito adecuado a tus finanzas, no dejes que el límite lo ponga el banco emisor.

3.- Pon tú el límite de crédito y no el que el banco emisor de la tarjeta. No pagues con ella más del 30% de tus ingresos mensuales

4.- Evita tener varias tarjetas, con una sola, llevarás un mejor control de sus gastos.  Debes de dar prioridad a utilizarla en emergencias o para aprovechar alguna promoción de meses sin intereses.

5.- Usa tu tarjeta para comprar bienes duraderos no para pagar la despensa y mucho menos para disponer de efectivo con ella, esto tienen un alto costo. 

6.- Si encuentras un cargo en tu estado de cuenta con el que no estás de acuerdo, presenta tu reclamo inmediatamente. 

7.- Ten presentes las fechas de corte y de pago. Puedes financiar los gastos hasta por 50 días sin pagar intereses.

8.-No pagues solo el mínimo puesto que ese pago se distribuye de la siguiente manera: impuestos, interés, comisiones y capital adeudado asi que de esta manera lo último que abonas son tus consumos.

9.- Cuida las promociones de meses sin intereses, sobre todo de aquellas que pueden parecer  “pequeñas mensualidades” pero se convierten en una carga pesada al bolsillo.

10.- Pon mucha atención en el CAT (Costo Anual Total) es un concepto que engloba la tasa de interés, la anualidad y las comisiones que cobra el banco emisor de la tarjeta.

11.- Cuida tu historial crediticio, pagos puntuales y totales te ayudan para cuando solicitas otros tipos de créditos como el automotriz y el hipotecario. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx