Emprendiendo con sentido humano

Cómo motivar a los Millennials en su lugar de trabajo

La generación de personas nacidas entre 1981 y 1995, conocida como los Millennials ya conforman el 35 por ciento de la fuerza laboral en el mundo y se estima que en 10 años conformarán el 75 por ciento de acuerdo con Deloitte, firma privada de servicios profesionales del mundo. 

La generación de los Millennials se caracteriza por ser muy dinámica, llena de vida, 100 por ciento digitales, no ven su mundo sin sus dispositivos tecnológicos. Sin embargo, se ha demostrado que ha sido muy difícil retener a estos jóvenes en los empleos, ya que son jóvenes que se aburren con facilidad y  buscan cambios que los ayuden a ser más creativos e innovadores.  Empresas como Google y Twitter han podido retener a los Millennials porque han respetado su autonomía, han creado espacios para generar cambios y, sobre todo, han dado seguridad a su planificación financiera.

Uno de los aspectos más importante para motivar a los Millennials en su lugar de trabajo es la autonomía. De acuerdo con una investigación que realizó  Forbes se descubrió que  el  54% de los Millennials dijo que una de sus fortalezas es la capacidad de trabajar de forma independiente donde tengan la oportunidad de ser innovadores, si desean tener contacto y acceso con un mentor y capacitación, para obtener aprendizaje y sobre todo desarrollar las competencias y experiencias.

También buscan tener una trayectoria profesional definida siempre y cuando este trabajo les permita realizar diversas funciones y actividades que puedan ser reconocidas y recompensadas. Otro de los aspectos importantes para los Millennials es que en sus lugares de empleo tengan la oportunidad de manejar tecnología de vanguardia, generar cambios y que no realicen actividades repetitivas. Se sugiere estar rodeado de un ambiente y espacio que propicie generar ideas, no necesariamente en una oficina, sino en lugares como en la hora del café, comedores y donde se sientan cómodos y puedan dictar su propio camino.

Los Millennials buscan su planificación financiera y valoran la estabilidad en el empleo; si sus ideas y propuestas son reconocidas, se logra mayor estabilidad en el empleo. Si se desea retener a estos jóvenes en las empresas actuales considerando estos aspectos, nos estaremos asegurando que los Millennials se comprometan más con la empresa para la cual laboran.