Emprendiendo con sentido humano

Mantener una cultura de innovación

Si se busca crear una empresa con una cultura de innovación, el cambio debe surgir desde la mentalidad de los CEO de las empresas.

Los gerentes innovadores y exitosos ya no siguen el lineamiento vertical o jerárquico con el que mucho tiempo las grandes empresas tradicionales se regían y donde tenían que satisfacer al jefe inmediato; ahora la estructura se orienta a satisfacer a los que realmente son los clientes. 

Los nuevos CEO son “Intrapreneur”, personas que dan libertad y apoyo a los mismos empleados y rompen con rutinas, protocolos con el fin de generar mayor creatividad. Siguen una línea horizontal de administración para crear coordinación e integración, y sobre todo, siempre están atento de las mejoras dentro y fuera de la empresa.

El CEO y el personal logran obtener los cambios que una empresa innovadora requiere a través del “empowerment”, que es el involucramiento al personal para la toma de decisiones, donde existe confianza, comunicación y aprendizaje constante.

El compartir la información, el crear un ambiente para generar ideas, recibir retroalimentación y la búsqueda constante de entrenamiento permiten lograr una administración abierta al cambio.

Sin embargo, no hay que olvidarse que la administración en los Recursos Humanos tiene un papel muy importante en la empresa; su función debe ser lineada al liderazgo para motivar, desarrollar y retener a los elementos valiosos en la institución, sobre todo a los creativos.

Integrarlos y lograr que se cumpla la innovación, calidad y servicio al cliente. Así como el entrenamiento, medición de creatividad, incentivos lograr y mantener un ambiente de bienestar y diversión.

Un ejemplo de mantener cultura de innovación es la empresa DELL Inc., la cual es considerada como una de las empresas más innovadoras; maneja e involucra a sus clientes y empleados para innovar y apoyarlos para resolver problemas, además crea grupos de administración de talento.

Existen empresas que dan tanta libertad a los empleados que les permiten iniciar negocios (intraprise) y la administración apoya sus ideas.

No todo recae en crear siempre innovaciones.

Es más importante “cómo innovas” que “qué innovas” y crear un balance en la creatividad y procesos comerciales, con enfoque a crear valor.