Emprendiendo con sentido humano

Claves de éxito de la mujer en el mundo profesional

Cada vez más las mujeres han conquistado el ámbito profesional. Anteriormente, no se pensaba en que la mujer podría ser esposa, madre, trabajadora y emprendedora al mismo tiempo.

Sin embargo los tiempos están cambiando. Actualmente en México, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, están lideradas por mujeres (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013). 

Además las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres solo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMMJE,2013).

Sin embargo, no ha sido fácil obtener estas estadísticas. Para la mujer sigue siendo un desafío el conciliar las responsabilidades del ámbito profesional y su entorno personal.

Varios de los éxitos de la mujer en el mundo profesional se deben a diferentes claves, entre los cuales se mencionan: 1) Involucrarse en el mundo del emprendimiento desde jóvenes. No necesariamente el emprendimiento se logra cuando finalizan una carrera profesional. Si dentro del hogar a muy temprana edad pueden tener actividades que permitan desarrollar habilidades de negocios y como estilo de vida. 2) Enfocarse a sus ideas de negocios, sin necesidad de buscar aprobación, buscar la pasión y hacer un buen plan de negocio. Enfocarse adecuadamente. 3) Involucramiento con el cliente, conocer las necesidades del mercado. Estar al pendiente de la competencia, las cuentas y generar ahorro. 4) Rodearse de un buen equipo de trabajo y participar en actividades de apoyo a la comunidad. 5) Transmitir buenos valores. El papel de la mujer en la familia es muy fuerte; si en los negocios y en el hogar se transmiten valores positivos como la lealtad, positivismo y paciencia, el entorno se transforma de forma benéfica.

Ser mujer emprendedora no es una tarea fácil, es un trabajo de día con día con valores positivos que ayuden a lograr el equilibrio perfecto entre el hogar y los negocios. Si tomamos en cuenta estas claves de éxito y continuamos con el trabajo constante, las ganas y sobre todo el materializar nuestras metas, no solamente seremos mujeres exitosas en el ámbito laboral sino en el personal también.