Emprendiendo con sentido humano

Adquirir una mentalidad emprendedora

Para tener una mentalidad emprendedora no necesariamente se tiene que obtener a través de un título universitario o de posgrado, se puede lograr a través de la misma experiencia en un ámbito de negocios, aprendiendo de los grandes empresarios y líderes actuales a través de sus éxitos y fracasos; también la creatividad juega un papel importante para obtenerla.Hay varios tips para obtener una mentalidad emprendedora que describe Murray Newlands, escritor y editor de importantes revistas de mercadotecnia y emprendimiento y son:

1) Anticipar el fracaso, aprendiendo de errores, no siempre se gana a la primera, debemos estar conscientes que podemos fracasar en el primer intento.

2) Libérate y delega, los líderes cuentan con equipos de personas muy eficientes, quienes tienen la libertad de tomar decisiones. Hay que confiar en la gente, esto los motiva a perseguir sus ideas y les provee herramientas para triunfar.

3) Mantente curioso y aprende nuevas habilidades. No estancarse en un mismo lugar, tener diferentes roles permite adquirir otras habilidades.

4) Sed de conocimiento, hay que seguir aprendiendo, leer libros y buscar nuevas estrategias para implementar en los negocios.

5) Sigue tus instintos. Una encuesta realizada por la Fundación Kauffman, encontró que un 98 por ciento de los fundadores de empresas dijo que el querer tomar riesgos es un paso importante para el éxito empresarial.Existen otras características que fortalecen una mentalidad emprendedora como: ser optimista y  romper reglas.  

Yo añadiría otra característica más: “Fomentar el espíritu Creativo”. Daniel Goleman, en su libro el espíritu creativo, menciona que quienes mejor nos pueden enseñar de la creatividad son los niños, son quienes están en el estado ideal, son libres, curiosos, espontáneos y siempre están buscando cosas, juegos y situaciones nuevas. Nos indica que actuemos como ellos, que no nos dejemos influenciar por los factores que bloquean la creatividad que Goleman marca como asesinos, los cuales son: vigilancia, evaluación, presión, recompensas mal manejadas, competencias y excesos de control. Siguiendo estos tips, estaremos fomentando una mentalidad emprendedora, la cual será nuestro mejor aliado para el desarrollo y logro exitoso de cualquier proyecto en nuestra vida.