CABLE A TIERRA

Emprender o no emprender

Sin tanto protocolo, sin tantos “piensos”, los chavos tomaron la “Colón” por los cuernos y se apropiaron de ella. Desarrollaron un concepto: Distrito Colón. Una organización ajena a partidos políticos y organismos empresariales, fueron rentando espacios y abrieron sus conceptos con nombres “chidos”.

La variedad es la marca y el rescate de la zona, por nostalgia o porque “olieron” las posibilidades de negocio, fue la meta, ya que a la autoridad nunca se le ocurrió el auxilio a esta zona, a pesar de la importancia de la misma. 

Ahora, en el Distrito Colón se hace lo que las autoridades dicen que se debe promover: el autoempleo, el emprendedurismo, los negocios. Sin embargo, ante nuevos conceptos, los food trucks, ¿qué hacen las autoridades? Replegarse. Hacerle el “caldo gordo” a los restauranteros organizados en asociaciones, que son como las buenas conciencias y políticamente correctas, e irse contra los propietarios de esos lugares distintos, por una sencilla razón: no están reglamentados. Ojo: tampoco están prohibidos. Y lo que no está prohibido, ya se sabe.

Lo que sorprende y mucho es que en más de un año, quienes tienen a su cargo la promoción de negocios (a Torreón buena falta le hace) no se hayan percatado de lo que se estaba cocinando en el Distrito Colón. Por cierto, no todos los restauranteros están desgarrándose las vestiduras contra los food trucks. Hay incluso algunos que promocionan los “buenos ejemplos” en sus propios restaurantes.

Ojalá existiera en la admnistración municipal alguien con sensibilidad para ocuparse y no preocuparse de la falta de “reglamentaciones” en torno a estos conceptos.

Si no hay leyes pues legislen. Si no hay reglamentos, pues pongan a trabajar a los regidores. Total para eso se les eligió. No hay tanta ciencia.

También conviene conectar la lengua con el cerebro antes de hacer declaraciones desafortunadas. Solo para no afectar la buena relación entre quienes quieren arrancar negocios y la autoridad que los debe regular. 


@marmor68