CABLE A TIERRA

De Bronco a Kumamoto

Con el triunfo del Bronco en Nuevo León como gobernador y Pedro Kumamoto en Jalisco como diputado local a través de candidaturas independientes, los analistas señalan que es un acicate para los partidos políticos y la esperanza para que los ciudadanos organizados presionen hacia un esquema de mayor gobernanza a las autoridades de todas las escalas jerárquicas.

Kumamoto, de tan sólo 25 años, estudiante del ITESO y con menos de 20 mil pesos es el verdadero héroe de este proceso electoral.

No tiene detrás a un partido político, ni a grandes grupos empresariales.

Lo que sí tiene es a asesores académicos que le orientaron sobre el mensaje y la naturaleza del distrito que buscaba conquistar.

Echa por tierra varios mitos: que se requiere una estructura muy pesada, clientela electoral y cantidades millonarias para hacer campaña y ganar. Viendo las cosas fríamente conviene que existan más independientes como Kumamoto (porque si refrendan el término) que como El Bronco, que seamos sinceros, fue un candidato independiente de partidos políticos pero que representa a otro tipo de intereses, en cambio.

Como sea, los dos fenómenos políticos pusieron a “temblar” a la estructura del sistema de partidos, al margen de que en el futuro los mismos afiliados a esas instituciones consideren impulsar candidaturas “independientes” como estrategia para fragmentar aún más las votaciones y pulverizar los triunfos de la competencia.

¿Cuál es la posición que asumirán los partidos políticos ante candidaturas exitosas que en nada dependen de estructuras tradicionales y derroches económicos?Habrá que analizar cómo se gobierna o legisla en la “soledad de la independencia”. Jalisco y Nuevo León serán los laboratorios y todos apuntamos el microscopio. 


@marmor68