Mercados en perspectiva

Nuevo entorno económico

Con el triunfo de Donald Trump, que lo llevará a ser el próximo presidente de EU, la economía de ese país y la nuestra están ante un nuevo entorno; es muy pronto para hacer predicciones o análisis de qué les pasará a ellos y qué a nosotros.

Trump es un hombre con cero experiencia en administración pública, y además no sabemos —porque seguramente aún no lo tiene— cuál será su programa de gobierno; en virtud de lo anterior será muy importante analizar quiénes conformarán su gabinete, con lo que empezaremos a tener algunas luces de lo que podrá ser su gobierno, no solo en los temas económicos, sino también en su estrategia de relaciones internacionales y de política interna.

Para México, el fenómeno Trump, por más que lo queramos suavizar, no es una buena noticia; estamos obligados a hacer muchas cosas que no serán agradables, pero que son necesarias, para realmente estar preparados y enfrentar un futuro que hoy es incierto, por decir lo menos.

Dentro de las medidas lógicas está elevar las tasas de interés con el objetivo de que la inflación se mantenga en niveles razonables, ¿cuánto? Considero que el Banxico debería empezar con 100 puntos base a partir de la reunión de política monetaria, que será el próximo jueves, y después seguirla subiendo conforme se tenga mayor claridad sobre los posibles impactos que tendrán en nuestra economía las decisiones de Trump.

Otro punto que me parece más relevante que el anterior es considerar un mayor ajuste fiscal al que recientemente aprobó nuestro Congreso; esta medicina sí es muy amarga pero es de la mayor importancia, ¿por qué? Simplemente en la medida en que tengamos un superávit fiscal mayor al originalmente planeado, de 0.4 por ciento, nos hará menos vulnerables. Amén de lo anterior, un esfuerzo de este tamaño será muy bien reconocido por la comunidad financiera internacional y nos ayudará más de lo que se piensa en que se mantengan e incrementen los flujos de inversión.

Ayer leí las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de que no habrá más recortes. Ojalá reconsidere esa posición, ya que en los tres niveles de gobierno, así como en el Legislativo y Judicial, hay mucha grasa que cortar.

info@cism.mx

@CISomozaMusi

www.cism.mx