Mercados en perspectiva

La tasa de interés en EU subirá muy poco en 2016

El proceso de normalización de la tasa de interés en Estados Unidos será muy lento si las cosas siguen como hasta ahora.

Los mercados de futuros de tasas de interés indican que se esperan cuando mucho dos alzas (junio y algún mes del cuarto trimestre) de 0.25 por ciento cada una; de tal forma que si eso sucede, la tasa final en diciembre será de 1 por ciento.

Sin embargo, cada día hay más opiniones en el sentido de que no existen condiciones para que haya alza de tasas, y que la Reserva Federal debería de poner en pausa el proceso de normalización.

Desde nuestro punto de vista, nos parece muy difícil que la tasa de referencia de la Fed permanezca sin cambios durante todo el año.

Lo que hoy sucede es que el sentimiento de los inversionistas en este principio de año es muy negativo, mismo que sentimos es un poco exagerado.

La incertidumbre tiene su origen en que muchos inversionistas piensan que la economía de EU no alcanzará el crecimiento proyectado de 2.4 por ciento, y las razones atrás de esto están en una opinión muy negativa sobre el crecimiento mundial, principalmente en los países con menor grado de desarrollo, como China, Brasil, Rusia y algunos más, amén de que por la fortaleza del dólar también suponen que deberá haber una caída en las exportaciones.

Todo la anterior no es realmente cierto si se toma en cuenta lo siguiente: por supuesto, la economía estadunidense tuvo un crecimiento muy pequeño el último trimestre del año anterior, y probablemente salga con números no muy buenos en el primer trimestre de este año; a pesar de que los que proyectan estos números a futuro en línea recta, seguramente se equivocarán.

Por ejemplo, el año pasado, el primer trimestre fue 0.6 por ciento, el segundo 3.9, el tercero 2 y el cuarto solo se incrementó 0.7 por ciento. Es muy probable que este año suceda algo parecido y que al final —y aquí la mayor parte de los analistas coincide— esa economía aumentará cuando menos lo mismo que el año anterior.

Crecimientos de 2.4 por ciento para la economía más grande del mundo son bastante satisfactorios; con ese ritmo es capaz de generar 180 mil puestos de trabajo mensuales, y eso significa mantenerse en pleno empleo, generar mayor consumo, más impuestos, más riqueza...

También es cierto que algunos países en desarrollo crecerán menos, como Rusia y Brasil, pero China, que es la segunda economía del mundo, según el Banco Mundial podrá desarrollarse 6.7 por ciento.

Aun si castigamos esa cifra y la bajamos a 6 por ciento, China seguirá sumando al crecimiento global y no restando; en resumen, el mundo crecerá un poco más este año que el pasado.

Así las cosas, el proceso tan negativo que enfrentan los mercados tenderá a mejorar en el mediano plazo, al igual que en la segunda parte del año aumentarán los precios del petróleo; de la misma manera, las tasas de interés de los treasuries a 10 años —que hoy están en 1.8 por ciento— tenderán a subir a niveles cercanos a 2.5 por ciento, y esto obligará a la Fed a continuar con su programa de normalización.

Eso sí, en forma muy moderada.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx