Mercados en perspectiva

De evitar la guerra nuclear y firmar acuerdos

Los dos temas que siguen dominando la discusión son: Grecia e Irán. En relación con el primero se espera que hoy el Parlamento griego apruebe las condiciones para la reestructura, impuestas por los acreedores y aceptadas por el primer ministro Tsripas. A la publicación de este artículo es posible que el acuerdo se haya firmado, pero la tormenta política en Grecia tendrá consecuencias, ya que el partido en el poder se dividió debido a que los más extremistas se oponen al acuerdo. Grecia seguirá dando de qué hablar en el corto plazo.

Por lo que se refiere a Irán, ya llegó a un acuerdo con las principales potencias del mundo para regular los proyectos de energía atómica y evitar que a corto plazo produzca armas nucleares. En contrapartida, se levantarán las sanciones económicas sobre ese país, lo cual implicará que en el mediano plazo Irán esté de regreso vendiendo petróleo en los mercados internacionales; esto es lo que ha provocado las bajas recientes en los precios del petróleo en las últimas semanas.

Un asunto que aún queda pendiente, y seguramente dará mucho de qué hablar, es el futuro de las bolsas en China. Después de las subidas y bajadas que han tenido parece que se empiezan a estabilizar, aunque no podemos descontar ajustes a futuro; no es lógico que si ésa, que es la segunda economía del mundo, está disminuyendo su ritmo de crecimiento en forma importante respecto a años anteriores, el mercado bursátil haya tenido un alza de más de 150 por ciento en los primeros cinco meses del año, y luego perder alrededor de 30 por ciento de lo ganado. Por lo anterior, pareciera que puede haber más ajustes en el mediano plazo.

A futuro

La información económico-financiera es bastante escasa durante el verano; sin embargo, además de los eventos mundiales que
afectan a los mercados, es importante analizar los datos financieros de los negocios cuyas acciones están registradas en las bolsas de valores tanto de México como de EU. En lo que va de julio, solo Televisa ha reportado sus resultados al segundo trimestre del año,  y estos no fueron satisfactorios, ya que la utilidad neta disminuyó 39 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior; la causa del deterioro fue un incremento en las depreciaciones, gastos financieros y otros egresos que no pudieron ser compensados con los ingresos. Las acciones de la televisora han perdido 6 por ciento de su valor; a pesar de lo anterior, se espera una recuperación en los próximos trimestres.

Ayer se esperaba el reporte de Alfa, pero por razones desconocidas se aplazó; entre hoy y mañana tendremos los de Arca Continental  y América Móvil.

En la Bolsa de Nueva York salió la información de Wells Fargo Bank en línea con los estimados, y la de JP Morgan Chase con utilidades por arriba de las esperadas. Todo apunta a que el sector financiero en EU empezará a tener cifras más robustas, después de las limitaciones impuestas a los negocios. Antes de la crisis de 2008 los bancos en EU tenían enormes ingresos por compra-venta de valores (trading); la regulación actual limita de forma relevante las transacciones con valores.

info@cism.mx

www.cism.mx

http://twitter.com/CISomozaMusi