Mercados en perspectiva

Mal momento

Ayer fue anunciado que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará el puesto a partir de julio del año entrante para irse como director gerente del Banco Internacional de Pagos. Es una distinción muy importante para nuestro país que sea un mexicano quien ocupe tan importante cargo, y es un reconocimiento a la gran labor de Agustín Carstens en el banco central, en la Secretaria de Hacienda y en otros organismos internacionales. ¡Muchas felicidades al doctor Carstens! Pero también es muy desafortunado que su salida se dé en los próximos seis meses, cuando México tendrá que estar enfrentando situaciones muy difíciles por el entorno internacional y por los cambios que naturalmente nos traerá la nueva administración de Estados Unidos. Esperemos que el señor presidente elija en su momento a un buen sustituto de Carstens, porque esos zapatos serán difíciles de llenar.

Afortunadamente ayer no todo fueron malas noticias, la buena es que la OPEP llegó a un acuerdo para recortar —a partir de enero— la producción en 1.2 millones de barriles diarios; y Rusia, que no es miembro de la OPEP, se comprometió a bajar 300 mil barriles diarios su producción. Por supuesto el precio del hidrocarburo reaccionó inmediatamente, y el barril de petróleo WTI superó los 50 dólares; los especialistas esperan que, de cumplirse el acuerdo, el próximo año el precio alcance los 60 dólares.

La semana económica termina hoy con el dato del empleo en EU; cuando usted lea este artículo el número será público y se esperan 170 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que se afianzará mucho más la previsión de alza de tasas de la Fed el 14 de diciembre; tendría que salir un dato muy malo para que la Reserva Federal no subiera su tasa en diciembre.

Hoy los mercados estarán nerviosos en espera del referendo en Italia, que se realizará el fin de semana; las encuestas (para lo que sirven) dicen que ganará el rechazo al plan del primer ministro, ojalá se vuelvan a equivocar.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx