Mercados en perspectiva

Paciencia, ingrediente para las reformas

Al rechazar cuatro de las seis ofertas de la Ronda Uno, el gobierno deja claro que no piensa regalar nada.

En los últimos días se han dado algunos eventos de relevancia global, que sin lugar a dudas han tenido repercusiones en los mercados financieros de México y el mundo.

Finalmente, el primer capítulo de la crisis griega se resolvió favorablemente, al autorizar el parlamento de ese país los acuerdos suscritos por el primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores europeos.

Como ya lo habíamos advertido, este proceso desencadenó una crisis política, ya que 25 por ciento de los parlamentarios del partido en el poder no aceptaron las condiciones impuestas por los europeos, pero finalmente Tsipras logró sacar con mayoría el acuerdo.

Ahora solo falta que el parlamento Alemán y el de Finlandia acepten lo pactado, lo cual seguramente sucederá.

En otros temas, la presentación de la señora Yellen —ante el Congreso de EU— provocó que el dólar se fortaleciera contra las principales monedas del mundo, al declarar que prevé que la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal suba este año, siempre y cuando el empleo en su país se siga fortaleciendo y la economía se comporte conforme a lo esperado. Después de esta declaración el dólar se revaluó respecto al euro, al pasar de 1.10 a 1.08 dólares por euro; asimismo, se devaluó el yen, al pasar de 122 a 124 yenes por dólar, y el peso se depreció de 15.66, antes del anuncio, a 15.85 pesos por dólar.

Panorama local

En México, lo más relevante fue la primera ronda para la subasta de las concesiones petroleras. En esta primera vuelta se subastaron 14 proyectos de exploración en aguas someras, de los cuales se asignaron dos, se rechazaron cuatro, por no alcanzar las condiciones mínimas, y ocho se declararon desiertos.

Es claro que el resultado para México no fue el esperado, pero creemos que tampoco fue un desastre, ya que es la primera ronda (por ende, es la menos importante) y el gobierno, al rechazar cuatro de las seis ofertas, dejó en claro que no piensa regalar estas concesiones; seguramente se darán mejores condiciones para las siguientes subastas.

Mi reflexión —y es muy personal— es que si nos tardamos 15 años en sacar las reformas, debemos ser pacientes para encontrar mejores momentos de mercado.

En otros temas, sigue el periodo de informes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores y también en las bolsas de Nueva York.

Destaca en México el reporte de Arca Continental, que mostró magníficos resultados, y al cierre de este artículo estamos esperando los resultados de América Móvil.

En Nueva York salió el reporte de City Bank arriba de lo estimado, y el de Goldman Sachs con resultados muy pobres, comparados con el año pasado.

La razón, enormes gastos por litigio de la crisis hipotecaria; sin embargo, eliminando éstos que no son recurrentes, los ingresos operativos estuvieron muy por encima de las estimaciones de los analistas.

info@cism.mx

www.cism.mx

http://twitter.com/CISomozaMusi