Mercados en perspectiva

Mejores perspectivas para los inversionistas

Con la falta de información económica —algo que sucede todos los veranos—, los mercados financieros se concentran en los resultados de las empresas al segundo trimestre del año, y alrededor de esto quisiera hacer algunos comentarios, separados por bloques económicos:

La Bolsa Mexicana de Valores ofrecerá mejores perspectivas a los inversionistas en el segundo semestre del año respecto al primero; la razón es que algunos indicadores están mejorando, sobre todo la confianza del consumidor, acompañada de un mucho mejor primer semestre de ventas al menudeo que en el año anterior. Parece que el efecto negativo de la reforma fiscal, que entró en vigor en 2014, ya empezó a diluirse.

Además de lo anterior, el sector manufacturero mantiene un crecimiento robusto, impulsado por el sector exportador, al amparo de la economía de Estados Unidos, que está creciendo bien. El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa ha dado un rendimiento en pesos, en lo que va del año, de 5.61 por ciento, y es posible que cierre este 2015 en 47 mil 500 puntos, con lo cual aún podría subir 4.24 por ciento adicional. Los reportes de las empresas al segundo trimestre han sido mejores a lo esperado, con algunas excepciones, como Televisa y América Móvil; aunque en general los resultados en muchas de ellas han sido afectados por las pérdidas cambiarias, producto de la devaluación del peso.

Bolsas en EU

Éstas se han comportado en forma muy distinta: en el análisis de los tres principales índices, en lo que va del año tenemos al Dow Jones, el más conocido pero el menos importante, con un rendimiento en dólares de 1.56 por ciento; en tanto que el índice más robusto, que es el Standard & Poor’s 500, ha crecido en el año 3.4 por ciento, y el Nasdaq, que es la bolsa que se distingue por concentrar a la mayor parte de las empresas de alta tecnología, ha subido 10.19 por ciento.

La perspectiva de esas bolsas es razonablemente buena, el S&P 500, que es el índice, como ya mencioné, más importante, está ahora en 2 mil 122 puntos y se estima que pudiera llegar en diciembre a 2 mil 200 puntos, lo que significaría un rendimiento adicional de 4 por ciento. Sin embargo, algunos sectores del propio S&P 500 podrán tener mejores resultados que el índice general, debido a que en éste el sector energético tiene un peso muy importante y, por supuesto, los resultados de éste han sido seriamente afectados por los precios del petróleo. No hay que olvidar que la fortaleza del dólar dañará los ingresos de las grandes empresas estadunidenses, que tienen ventas muy importantes en el exterior.

Europa

La perspectiva de las bolsas europeas, una vez resuelta la primera etapa del tema griego, es bastante favorable —ya que la devaluación del euro, que se cotiza en 1.08 dólares, contra 1.12 de hace solo un par de semanas— y le da a la zona una enorme competitividad que ya se nota en el incremento de sus exportaciones, pero además el programa de expansión monetaria sigue viento en popa, eso significa la inyección de 60 mil millones de euros cada mes a la economía del continente. El índice Euro Stoxx 50 ha tenido, en lo que va del año, un rendimiento en euros de 16.78 por ciento, y se estima que aún puede crecer más.

Por último están los mercados asiáticos, Japón y China. La bolsa nipona sigue siendo atractiva, aun cuando está en máximo de los últimos 20 años; la razón es que dicha nación está empezando a crecer después de casi dos décadas de estancamiento, y además está en proceso un gran paquete de estímulos monetarios como los que se hicieron para EU y Europa. Seguramente esto alentará la trayectoria de su bolsa, pero hay que ser cautelosos, porque la situación fiscal del país es delicada (es la economía más endeudada del mundo, con 200 por ciento de su PIB), mismo que eventualmente forzará a incrementar los impuestos. En China los mercados —para mí— son un verdadero misterio; no hay transparencia y el gobierno los manipula a su antojo; seguramente existen magníficas oportunidades porque es la segunda economía del mundo, pero cuando no hay reglas claras y transparencia yo lo que recomiendo es: ¡máxima cautela antes de invertir!

info@cism.mx

www.cism.mx

http://twitter.com/CISomozaMusi