Mercados en perspectiva

La economía mexicana crece en forma razonable

El ánimo de los inversionistas y del público es de desaliento y abatimiento; sin embargo, los datos duros que vemos semana a semana sobre el estado de la economía mexicana muestran que está creciendo en forma razonable.

Solo ayer salieron las ventas de los grandes almacenes reportadas por la Antad, y en abril las totales aumentaron 13 por ciento contra el mismo mes del año anterior, y las de mismas tiendas lo hicieron arriba de 10 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año las ventas acumuladas de los grandes almacenes crecieron 8.7 por ciento, lo que contrasta favorablemente contra un crecimiento de 5 por ciento del año anterior.

Además, salió la semana pasada la inflación de abril —más abajo de lo esperado—, lo cual es un dato también bastante bueno.

Lo que no está creciendo a un ritmo importante es la exportación de manufacturas, que tradicionalmente era el motor del crecimiento de nuestra economía; era de esperarse un repunte en las exportaciones porque nuestra competitividad se incrementó debido a la devaluación del peso, pero a pesar de eso, como dije antes, las exportaciones no están creciendo a un buen ritmo.

Algunos empresarios me han comentado que los chinos han estado muy agresivos en el mercado norteamericano, bajando precios.

Pero yo creo que la razón más importante del poco crecimiento está en el hecho de que el sector industrial en EU ha tenido un desempeño raquítico desde finales de 2015.

Otra noticia positiva para México es que los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 43 dólares por barril; ayer el WTI tocó por primera vez en muchos meses los 47 dólares.

Lo anterior quiere decir que la mezcla mexicana ya se acerca a los 40 dólares, y esto es importante, ya que para fines del presupuesto se había fijado en 35 dólares por barril nuestro petróleo.

Existen otras buenas noticias, entre ellas que las remesas este año alcanzarán 26 mil millones de dólares y que la inversión extranjera directa se acerca otra vez a 30 mil millones de dólares.

El abatimiento de los mexicanos se finca en factores más importantes que los económicos, entre ellos que la seguridad y la existencia de un estado de derecho sigan siendo relegados por nuestros políticos y gobernantes, de tal forma que la impunidad y la corrupción siguen presentándose sin control; el ánimo de la gente no cambiará mientras no vea avances en estos últimos temas.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx