Mercados en perspectiva

Dominan la semana

El tema del petróleo dominó la semana. Después del fracaso de la reunión de Doha, el comportamiento del hidrocarburo fue mucho mejor al esperado; en los primeros días de la semana la mala expectativa para los precios se mitigó por la huelga en los campos petrolíferos de Kuwait —la cual se conjuró el miércoles—, pero por encima de eso lo que más favoreció la cotización fue que los inventarios en EU no crecieron lo previsto, y se conoció que la producción en ese país puede disminuir en 750 mil barriles diarios en el segundo semestre del año.

En EU la producción es de 9 millones de barriles diarios, pero 4 millones de ellos son producto de las inversiones nuevas en los campos de shale oil; pero el costo de extracción de ese petróleo es de más de 60 dólares por barril, y muchos de esos yacimientos tendrán que cerrar operaciones.

Además del petróleo, la junta de política monetaria del Banco Central Europeo fue el segundo tema más importante. En resumen, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, no hizo cambios a la política actual, pero manifestó que los presentes estímulos se mantendrían y que esperaría un poco más de tiempo para ver si las herramientas que se empezaron a ejecutar en marzo daban los resultados esperados. En Europa los incentivos monetarios no han dado —hasta ahora— los resultados esperados; las tasas de interés han disminuido, pero la moneda (euro) se ha revaluado, cuando se esperaba lo contrario; asimismo, la debilidad de capital de los bancos no ha permitido que el crédito fluya al sector privado, lo cual es indispensable para ver mejores números de crecimiento.

En México no hubo información relevante esta semana; hoy se publica la inflación de la primera quincena de abril.

Por último, también han salido muchos reportes de las empresas registradas en las bolsas de EU y de México. En general, en México los reportes han sido buenos, mayores a las estimaciones, y en EU ha sucedido lo mismo; sin embargo en ese país están por debajo de los resultados alcanzados el año pasado, lo cual es un foco amarillo.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx