Mercados en perspectiva

Decisiones que elevarán la volatilidad

Después de que los mercados tuvieron un respiro saludable en octubre, el presente mes seguramente será de mayor volatilidad, debido a los buenos datos de la economía en Estados Unidos y a que la señora Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en sus últimos comentarios el miércoles dejó abierta la puerta para que la primera alza en la tasa de interés que fija la Fed ocurra en la próxima reunión de política monetaria, a celebrarse en diciembre (este mes no hay reunión). Así las cosas, los mercados se comportarán de acuerdo a como se vayan acomodando las expectativas.

Para cuando los lectores estén leyendo este artículo ya se habrá dado a conocer el dato de la creación de empleos en octubre, si el número de puestos de trabajo es superior a 200 mil, las posibilidades de que la tasa suba se incrementarán, y si este dato no es tan bueno, muy posiblemente se retrasará el proceso hasta marzo de 2016.

Por otro lado, la economía mexicana ha mostrado mejor dinamismo, sobre todo porque el consumo se ha fortalecido y las ventas al menudeo traen incrementos importantes respecto al año anterior; el factor que aún se muestra bastante inestable es el precio del petróleo, que está lejos de estabilizarse y afecta negativamente nuestro balance de riesgos.

La discusión sobre el presupuesto de egresos será determinante para poder evaluar el comportamiento de nuestra economía el año entrante; sin embargo, todo indica que en 2016 podremos crecer un poco más que el presente año.

México, poco a poco, se empieza a diferenciar favorablemente en relación con el resto de las economías latinoamericanas, que continúan siendo muy dependientes de las exportaciones de materias primas, cuyos precios siguen deteriorándose en la medida en que el dólar se mantiene con mucha fortaleza.

La moneda estadunidense ha ganado bastante terreno al euro y al yen, ya que los programas de expansión monetaria en proceso en Europa y Japón provocan lo anterior, sobre todo ante la inminente alza de tasa de interés en EU. El euro ha pasado, en las últimas dos semanas, de 1.13 dólares a 1.08; esto es una depreciación cercana a 5 por ciento, y el yen se fue de 119 por dólar a 121.

La decisión de la Reserva Federal seguirá siendo el principal factor de volatilidad en el presente mes.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx