Mercados en perspectiva

Cambios que le dan un respiro a los mercados

En octubre se ha notado un ligero cambio en relación a las expectativas de los inversionistas sobre los mercados. Se puede decir que han mejorado y que el pesimismo de agosto y septiembre ha disminuido en forma sensible.

La pregunta es qué cambió, y si esto es el comienzo de una mejor temporada. Por supuesto, hemos visto algunos cambios favorables; creo que el más importante es el relativo a la situación en China, hace apenas una semana existía la incertidumbre sobre cuál era la tasa de crecimiento de esa economía, y aún y cuando muchos analistas pronosticaban que el PIB del tercer trimestre sería de 6.8 por ciento, existía un temor generalizado de que el número fuera mucho más bajo.

Finalmente el lunes de esta semana se anunció un crecimiento de 6.9 por ciento —mejor que el esperado—, con lo cual los mercados se tranquilizaron; sin embargo, al paso de los días y en un análisis más profundo, se ve que esta economía —la segunda más importante del mundo— va caminando correctamente. Si se observa el crecimiento del tercer trimestre contra el segundo, el incremento fue de 7.2 por ciento; mucho mejor que el comparativo año con año.

Otro elemento nuevo es que el Banco Central Europeo en su reciente reunión, dio indicios de que los estímulos monetarios en vigor —la emisión de 60 mil millones de euros al mes para comprar bonos soberanos de los miembros de la eurozona—, puede extenderse o incrementarse.

Lo anterior también fue un motivo para que los mercados tomaran mejor rumbo, sobre todo las bolsas y las tasas de interés. Por último, octubre es el mes en el que se reportan las utilidades de las empresas al tercer trimestre del año, y en resumen, hasta ahora los reportes han estado por arriba de las estimaciones, lo cual le ha dado soporte a las bolsas para mantener una tendencia positiva.

No dejaremos de señalar que la expectativa de que la Reserva Federal inicie el ciclo de alza de tasas de interés hasta el año entrante, le ha dado un respiro a los mercados.

En virtud de todo lo aquí expuesto, las bolsas en el mundo en términos generales, han tenido un comportamiento positivo: el IPC en México tiene en octubre un alza de 1.85 por ciento, cuando en el año ha subido solo 2.94 por ciento; es decir la mayor parte de la subida anual corresponde a los primeros 22 días de este mes.

En México una variable adicional a vigilar es la relación peso dólar que empezó el mes en 17 pesos por divisa y ayer cerraba en 16.50; las razones son la posibilidad de que las tasas suban hasta el año entrante, y los precios del petróleo por arriba de los que vimos en septiembre. 


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx