Mercados en perspectiva

¿Usted le cree al Banxico?

La pregunta no es ociosa, sobre todo después de que el Banxico incrementó en medio punto la tasa de interés de referencia, hace solo 15 días. He encontrado opiniones divididas al respecto; para algunos la decisión fue precipitada, piensan que no era necesario subir tasas, toda vez que la inflación está (últimos 12 meses) en 2.54 por ciento, cifra inferior a la meta de 3 por ciento. Sostienen que la decisión se tomó para tratar de mejorar el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, y que el alza de tasas perjudica las posibilidades de crecimiento de la economía.

Ayer, el banco central publicó las minutas de la reunión de política monetaria donde se tomó la decisión, y de ellas se desprende que la misma fue unánime para subir las tasas, al establecer que la principal razón para hacerlo fue anticiparse y enfrentar desde ahora las presiones inflacionarias que se presentarán en el corto plazo. La verdad es que así sucederá. No es posible que los productores sigan absorbiendo en su margen los incrementos en costos, derivados del alza de bienes intermedios importados; dicho de otra manera, el encarecimiento del dólar tendrá como consecuencia que el costo de productos que llevan componentes importados tengan que subir. Si consideramos que las presiones en los costos son resultado de la devaluación del peso, parece lógico que se busque con el alza de tasas moderar la demanda y al mismo tiempo hacer al peso más competitivo respecto al dólar.

No se nos olvide que los extranjeros tienen inversiones en valores gubernamentales en pesos (que se pueden hacer líquidas) por un equivalente de más de 100 mil millones de dólares, y es importante mantenerlos en el país.

En lo que va de 2016 los extranjeros han sacado 208 mil millones de pesos; es el primer año en que en lugar de aumentar el saldo, éste disminuye. Vale la pena resaltar que en junio salieron cerca de 30 mil millones de pesos, pero el retiro era mucho mayor al 15 de junio (cerca de 60 mil millones); sin embargo, en la última semana entraron 27 mil millones, esto gracias a que el Banxico incrementó la tasa.

En resumen, yo sí le creo al Banxico sobre las razones que da, y el tiempo nos dirá si la medida fue la más adecuada; ¡sigo pensando que sí lo fue!

En las minutas publicadas ayer se ve que el Banxico tenía una perspectiva negativa; hay que tomar en cuenta que la reunión fue unos días después del brexit, en el periodo de mayor confusión, cuando los mercados reaccionaron en forma negativa.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx