Emprendiendo Con Sentido Humano

Innovación como estrategia de negocio

El concepto de innovación no es únicamente sinónimo de tecnología, que culmina en avances sofisticados o inventos, como regularmente pensamos, sino también una estrategia en los modelos de negocio que impacta al desarrollo mismo de nuevos productos o servicios.

Es una herramienta que los empresarios pueden usar para lograr mayor crecimiento y/o diferenciación, según sus objetivos. Al final, es una herramienta para asegurar que su negocio siga vigente en el mercado.

Sin embargo, para que su aplicación sea exitosa, todos los involucrados, desde los altos ejecutivos y hasta los operarios, deben reconocer esta herramienta como un elemento necesario y estar completamente comprometidos desde el inicio.

Y tal vez sea necesario crear un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a innovar y a promover esta estrategia como parte de la visión y misión de la empresa. Es necesario saber que la rutina o tareas mal enfocadas o diversificadas pueden entorpecer el proceso.

Empresas exitosas permiten que sus colaboradores dediquen tiempo a generar ideas que en la mayoría de los casos resultan ser innovadoras. Por otro lado, piense que la innovación proveniente de afuera (open innovation) es también una ventaja competitiva y que puede utilizar diferentes estrategias para esto, desde vincularse con centros I+D hasta subcontratar soluciones por una simple pregunta abierta en internet.

Siempre se puede buscar innovar en atención a clientes, en procesos comerciales, en operaciones de procesos internos, en capacitación del personal, en el uso de la tecnología para hacer más eficiente la operatividad, entre otros.

Desde un simple cambio en la forma de ofrecer sus servicios, de promocionar sus productos, o en el empaque de los mismos, hasta buscar nuevos mercados y/o nuevos desarrollos. Puede buscar ideas innovadoras que le permitan crecer, buscando diversificación. O que le permitan diferenciarse, buscando crear un mercado nuevo.

Pero sí es importante que detecte el área de oportunidad significativa de su negocio. Si usted cree que es tiempo de darle un vuelco a su negocio o está a punto de iniciar uno, y le es fácil comprometerse, tal vez le interese saber que puede emprender un proyecto de innovación dentro de su organización, y que puede esperar solo resultados positivos.