Emprendiendo Con Sentido Humano

Automatización con robots industriales

Hoy en día, los grandes avances tecnológicos en aplicaciones y dispositivos, implican que la industria manufacturera, no puede rezagarse ni pensar en seguir fabricando a la antigua.

La automatización de los procesos es una herramienta esencial y muy necesaria para permanecer competitivo en un mundo globalizado, desde un punto de vista de flexibilidad y productividad.

Y ésta no es única de grandes empresas. 

La mayoría de los sistemas de manufactura involucran procedimientos en los cuales los robots juegan un papel importante.

El uso de manipuladores robotizados facilita y potencializa la aplicación de los mismos en el proceso de material en el cual el robot usa herramientas para procesar los materiales.

Así como en el manejo de material en donde se remplazan a las personas que son operadores para cargar y descargar las máquinas de producción.

Y también en el ensamble y fabricación para ensamblar una amplia gama de productos desde coches en líneas de ensamble hasta cajas de dulces, por ejemplo.

El costo de un proyecto de automatización con robots depende de la complejidad de la estación, la cantidad y la calidad del equipo de producción existente y el tipo de robot seleccionado.

Los tres pasos básicos en el desarrollo de un proceso de manufactura con robot son:

Elegir la mejor situación de manufactura para la implementación.

Elegir el mejor robot para el trabajo específico previamente identificado.

Construir la mejor celda de trabajo alrededor del robot seleccionado.

El robot se selecciona mediante los siguientes criterios: resolución de posicionamiento, repetitividad y precisión, área de trabajo, geometría del brazo, grados de libertad, flexibilidad de posicionamiento, capacidad de carga útil, carga-velocidad, fuerza de inserción, requerimientos de deformación, requerimientos de cambio de herramienta, requerimientos de censado de fuerza o torque, programación on-off line, costo, operaciones especiales e integración de visión.

Finalmente, la identificación de la mejor área de aplicación involucra un proceso de dos pasos: Implementar un proceso para identificar todas las áreas de producción donde la posibilidad de éxito es de entre 90 y 100 porciento.

Estudiar en detalle las celdas de producción seleccionadas y escoger la que tenga el más alto retorno de inversión.