Emprendiendo Con Sentido Humano

Análisis morfológico y TRIZ

Durante el proceso de diseño de un producto, normalmente se presentan situaciones que deben ser resueltas de manera rápida, sencilla y eficiente. Si usted no es un diseñador experimentado, debe saber que existe mucha literatura basada en metodologías un tanto similares e integradoras que le permitirán resolver dichas situaciones, sin caer en trivialidades como tratar de inventar el hilo negro.

Es decir, se le presenta la situación, que inmediatamente la identifica como el problema principal y se comienza a resolver con lo primero que se le viene a la mente, sin realizar una evaluación más profunda de si será la mejor solución o no, y esto le llevará a comenzar con un proceso de prueba y error interminable.Un método que le permitirá generar un banco más completo de soluciones alternativas durante el diseño de un producto, es el análisis morfológico, además de ampliar la búsqueda de nuevas soluciones potenciales. Consiste básicamente en cuatro etapas: Primero, hacer una lista de las características o funciones que sean esenciales para el producto.

Segundo, para cada característica o función, mencionar los medios con los cuales podría realizarse. Tercero, elaborar un diagrama matricial que contenga todas las soluciones secundarias posibles. Cuarto, con la ayuda de dicha matriz identificar las combinaciones factibles de soluciones secundarias.Por otro lado, TRIZ es una metodología para solucionar problemas de inventiva, la cual se ha extendido por todo el mundo reconociéndola como una teoría de innovación sistemática.

TRIZ está basada en 40 principios de inventiva, los cuales han sido obtenidos de miles de patentes consideradas como las mejores. La metodología considera que en cualquier invención o innovación se han utilizado al menos dos de estos principios como parte de la solución. Considera 39 parámetros técnicos que se colocan en una matriz de contradicciones, mejora contra empeora, y que en su intersección encontrará algunos de los 40 principios que le llevará a la solución del problema.

La combinación de ambas metodologías le permitirá poder llegar a determinar soluciones con alto nivel de innovación, ya que el análisis morfológico está mayormente basado en soluciones existentes o conocidas, y TRIZ permite determinar nuevas soluciones provenientes de la inventiva.