El Psicoperfil

El psicoperfil Arturo Zamora Jiménez

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

1.-PATRONES DE PENSAMIENTO

Predomina en él la inteligencia interpersonal: entendida ésta como la habilidad para distinguir y establecer las variantes de los estados de ánimo, sentimientos, propósitos  y lo que motiva a su interlocutor. También distingue con facilidad las expresiones faciales, lee bien el lenguaje corporal.

Predomina en él la parte instintiva, sin embargo, gracias a los años y a su formación académica sobre jurisprudencia, ha logrado el equilibrio entre su parte instintiva y su pensamiento razonado.


 2.-PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD

Las ensoñaciones no están en su base de datos.

Le gusta ser parte de una estructura formal del poder en donde todos tienen claro cuál es su lugar y cuál es su nivel jerárquico.  

Aguda y penetrante visión para detectar con precisión las debilidades de los demás.

De fuertes convicciones, es intransigente con sus ideales.


3.-PATRONES DE SENTIMIENTOS GUARDADOS

Se forjó en la cultura del esfuerzo, nada se le dio en bandeja de plata.

Es probable que su infancia haya sido combativa, en donde los fuertes eran más respetados y los débiles despreciados y agredidos, por eso aprendieron a protegerse de las intenciones negativas de los demás. 

A toda costa evita dejar ver cualquier indicio que lo pueda delatar como cursi o tierno, prefiere mantener una imagen de duro, rudo e intimidante.


4.-PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS

Intolerante ante la incapacidad e ineficiencia e intransigente cuando los errores se repiten. 

Proclividad a reprender o castigar a sus subalternos.

Siempre en la consecución de objetivos fijados y óptimos resultados.

No permite que sus sentimientos influyan en sus decisiones.

Para trabajar posee sobrada energía y vitalidad, no las desperdicia.

Rechaza la mediocridad, las medias tintas, no le gusta perder el tiempo.

No solo es muy autodisciplinado, sino también es capaz de imputar disciplina a los demás.


5.-PATRONES DE LIDERAZGO

Su animal totémico podría ser el león, este felino es patriarcal, de aspectos circunspectos, sin embargo, si se le molesta puede dar un zarpazo sin contemplación, cuando se requiere es cruel.

Es muy celoso y territorial.

Lo más importante en la vida es dominarlo todo, dominar en el hogar, sus relaciones personales, en el grupo político al que pertenece, en su función pública.

Lidera conduciendo a su equipo con mucha determinación y considera que “los problemas se hicieron para resolverlos” que “en este mundo todo tiene solución menos la muerte”. 

Pone especial atención y vigila muy de cerca la lealtad de sus subalternos, exige que sus colaboradores  le demuestren que puede confiar en ellos.

Es cordial y equitativo en su trato con las personas de cualquier  nivel social, cultural o económico. 

Entre sus prioridades de liderazgo está el mantenerse informado de todo lo que sucede en el “escenario de la política” y atrás del escenario también. Según Joseph Fouché aseguraba que: “La información lo es todo, en la guerra como en la paz,  en la política como en la economía.  

El poder no se funda en la Francia de 1799 en el terror, sino en la  información.

La información en torno de estos tristes termidoristas, para saber cuánto dinero acepta cada uno, por quién es sobornado,  por cuánto se le compra. 

Así se le puede tener a raya en una situación de dependencia respecto del superior;  la información sobre las conspiraciones, en parte para acelerarlas, permite llevar la maniobra política siempre de lado favorable”. 

6.-PATRONES DE EXPRESIÓN

Muy cauto y desconfiado de quien pudiera engañarlo o traicionarlo, abusando de su confianza, es vengativo.

No desperdicia palabras, dice lo que tiene que decir; ni palabras de más ni palabras de menos. Si se lo propone puede ser cáustico e hiriente.

Disfruta de deportes individuales y de contacto y, si son violentos, mejor.

Proclive a la infravaloración de los demás.


7.-PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS

Avezado en el fino arte de negociar y de quién, cómo y dónde ejercitar la presión exacta, en tiempo y forma, para obtener resultados; es asertivo.

Capacidad de moderación y paciencia, sabe esperar resultados a mediano y largo plazo, conoce los tiempos políticos, es una práctica que no todo político domina.

Posee perseverancia prusiana para llegar a sus objetivos.

Es de “mano de hierro con guante blanco”.