El Psicoperfil

El Psicoperfil Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara


1.-PATRONES DE PENSAMIENTO

Prepondera en él la inteligencia espacial, es decir, la habilidad para visualizar con precisión la realidad espacial y de hacer transformaciones; este talento contiene también la sensibilidad a las formas, colores, volumen, capacidad para medir límites de tiempo y también campos de acción o pensamiento y las interconexiones entre estos elementos.

2.-PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD

Cierta inflexibilidad moral orientada al perfeccionismo. Posee cierta proclividad a creer que tiene el deber moral de componer su entorno. Su irritación y rabia las tiene muy controladas.

Se percibe a sí mismo moralmente y éticamente superior a los demás. Las criticas aunque no lo manifieste le afectan en su desempeño profesional. Percibe la vida en términos de "bueno" o "malo", lo "adecuado" o "inadecuado". Muy prudente y cauto para las decisiones afectivas.

Para reflexionar prefiere la soledad.

3.-PATRONES DE SENTIMIENTOS GUARDADOS

Buena capacidad para separar las ideas y pensamientos de los sentimientos íntimos. Es muy probable que en su infancia hubiera sido educado con mucha rigidez y se le inculcara mucho autocontrol. Temor oculto ante la posibilidad de ser considerado imperfecto, deficiente, incapaz, mediocre. Soterrada tendencia a dar continuidad de su pasado a su presente; esta ocuparía el lugar de la realidad presente. Se culpa por no haber hecho las cosas de mejor forma o preocupado de los asuntos, deberes y tareas pendientes o inconclusas.

Cierta tendencia a la depresión.

4.-PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS

Su animal totémico podría ser la abeja, por su laboriosidad metódica y ordenada, es por esta característica que tiende a olvidar su propia naturaleza e individualidad, siempre a favor de la colectividad. Tiene la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo y no perder la secuencia de los asuntos, (contestar el teléfono en su oficina y el celular, al mismo tiempo; además dar instrucciones a su secretario particular). Buen jugador de ajedrez. Se le dificulta delegar tareas y responsabilidades, a menos que tenga la seguridad de que las cosas se harán como él dice.

5.-PATRONES DE LIDERAZGO

Proclividad de corregir a los demás, exhortándolos a que conlleven sus mismos valores y razones.

Controlador, con cierta carga de dogmatismo. Permanentemente preocupado por mantener una imagen de persona condescendiente, coherente consigo mismo, racional y justo.

Persecutor de altos ideales a los que escrupulosamente se entrega. Lidera basándose en los estatutos, leyes y reglamento en mano, definiendo objetivos bien claros y exigiendo a sus colaboradores alcanzar la máxima eficiencia. Posee liderazgo de mentor, buena capacidad persuasiva verbal prefiere convencer que imponer.

Cuando algún alumno le falla siente que toda la culpa es de él y no reparte responsabilidades en el pupilo. Reflexiona de más antes acometer cualquier acción.

6.-PATRONES DE EXPRESIÓN

Cautela al hablar, sus expresiones son muy bien cuidadas.

Recurrente para usar más la corrección que el halago.

Se inclina a usar más el verbo; "debo hacer las cosas bien" por el "quiero hacer las cosas bien".

Elevado nivel de fidelidad hacia la pareja, leal o a los amigos y al grupo al que pertenece.

7.-PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS

Metódico, prudente y sobrio en todo tiempo y en todo terreno.

Espíritu de cruzado o de inquisidor. Avidez de apegarse al orden y a las reglas, privilegia las obligaciones sobre el placer.

Su preocupación por el orden, reglamentos, detalles y horarios, en ocasiones, lo hace perderse o distraerse del enfoque de sus objetivos.

Se le dificulta la toma de decisiones importantes, marcada tendencia a posponerlas y atrasarlas para evaluarlas.


El analista

Manuel Mancera Angulo. Estudió ciencias de la comunicación en el ITESO. Se desempeñó como investigador y analista de la Secretaría de Gobernación. Es especialista en psicomorfología facial. Correo: psicoperfilmancera@hotmail.com