El Psicoperfil

El Psicoperfil de Jorge Mario Bergoglio

1.-PATRONES DE PENSAMIENTO

Predomina en él la inteligencia lógico-matemática, piensa por medio del razonamiento, le gusta experimentar, cuestionar, calcular, usa la lógica, le gustan los juegos mentales. Posee sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos, la habilidad para entender y manejar largos procesos de razonamientos.

También predomina en él la inteligencia social, está consciente de las motivaciones y los sentimientos de los demás y de él mismo, sabe muy bien qué hacer en las diferentes situaciones sociales.

Piensa intercambiando ideas con otras personas, le gusta dirigir, organizar juegos grupales, hacer amigos.

Posee esa dualidad de pensamiento que integra y combina las ciencias exactas como la química o las matemáticas con el arte de la vivencia y de las experiencias de vida. Sabe combinar la astucia y la fuerza. (Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre. Esto es lo que los antiguos escritores enseñaron a los príncipes de un modo velado cuando dijeron que Aquiles y muchos otros de los príncipes antiguos fueron al centauro Quirón para que los criara y los educase. Lo cual significa que, como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin la otra. De manera que, ya que se ve obligado a comportarse como bestia, conviene que el príncipe se transforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.)  Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo 18 

 2.-PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD

Dotado de inteligencia emocional, vive el presente, no se siente culpable por el pasado, actúa en el presente, en el ahora, tampoco le atemoriza el futuro, creyente de que un buen futuro es algo que puede lograrse.

Tiene marcada curiosidad e interés por lo novedoso, por apertura a las nuevas experiencias, por cosas por descubrir.

Pasión por los viajes, se le dificulta permanecer mucho tiempo en un mismo lugar.

Inconformidad, rebeldía hacia a las normas sociales, convencionales demasiado estrictas, sin sentido.

Su animal totémico podría ser el tábano. (Sócrates decía que él hacía las funciones del tábano para el caballo grande y noble pero algo lento que requiere ser espoleado. Que los dioses lo colocaron en la ciudad para una función parecida con los ciudadanos, para despertarlos, persuadirlos y para confrontarlos uno a uno, les decía a los ciudadanos que si se libraban de él permanecerían como dormidos, a menos que los dioses se apiaden de ellos y les mande otro como él. A Sócrates le gustaba que le apodaran “el tábano de los dioses”, aseguraba que su destino era el de incordiar.)

3.-PATRONES DESENTIMIENTOS GUARDADOS

En ocasiones tiende a comportarse como niño o adolescente.

De su infancia tiende a guardar más los recuerdos agradables y felices que los momentos desagradables y de penuria.

Para él la familia es sumamente importante.

4.-PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS

Es creativo, ingenioso y espontáneo.

La rutina no está en su base de datos. Los viajes y la exploración le apasionan.

Es activo, siempre en movimiento es su estado natural.

Por lo general tiene un plan alternativo, si el plan “A” falla tiene un plan “B” y su este falla tiene un plan “C”…

No siempre sigue al pie de la letra su agenda de trabajo, constantemente está improvisando o cambiándola, la burocracia vaticana tendrá que adaptarse con este estilo de papado.  

Difícilmente se le presentará un caso de filtración de documentos similar al del mayordomo de su antecesor Ratzinger, pues su malicia, su perspicacia y agudeza dejarán atrás cualquier intento.  

5.-PATRONES DE LIDERAZGO

Quien crea que puede influenciarlo de una u otra manera, pierde su tiempo, no le gusta que le digan lo que tiene que hacer.

Tiene la capacidad de hacer amigos y, también de influir sobre ellos. 

Espera que cada miembro de su equipo se haga responsable  de sí mismo.

Le satisface ser optimista, las complicaciones de la vida no le desaniman. 

El día que perdiera la capacidad de reírse de sí mismo se convertirá en hipercrítico y, se tornaría en “dueño de la verdad absoluta”.

Lidera espoleando a las personas a participar con ideas, buscando reformas, generando e impulsando oportunidades, lidera fomentando la formación de grupos organizando actividades buscando mantener buenas relaciones entre sus miembros. 

Los servicios de inteligencia de la guardia suiza deben de estar muy preocupados y trabajando a marchas forzadas por la seguridad del Papa Francisco.

Persuasivo e influyente.

6.-PATRONES DE EXPRESIÓN

En su infancia y adolescencia, se caracterizaba por su espíritu aventurero, explorador y causante de travesuras ingeniosas y creativas.

Es probable que prefiera un bufé en donde pueda probar de variados platillos a la vez, que una comida formal, buscando de preferencia estar acompañado.

Le gustan las conversaciones inteligentes y humoristas.

Gusto por los museos de arte, ciencia y tecnología, de los lugares donde pueda adquirir nuevas experiencias y conocimientos durante su papado.

Le caracteriza la crítica irónica e incluso algo sarcástica, para denunciar la falsedad y la ignorancia, de carácter directo sin adornos ni ambages. 

7.-PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS

Considera que vivir es atreverse, que la vida en sí ya es una aventura, le gusta disfruta la emoción del riesgo, se atreve, se aventura donde la mayoría no se arriesgan, de hecho, su papado es y será de alto riesgo.

No se somete fácilmente a las consternaciones y desasosiegos.

Es audaz físicamente, posee la capacidad de enfrentarse a cualquiera que quisiera tomarle ventaja.

Es espontáneo, rápido, creativo, sagaz, productivo, entusiasta, tiene plena confianza en lo que hace.

Tiene habilidad mental para visualizar y planificar el futuro sin angustiarse.

Poseedor de fuerte entusiasmo, vitalidad y energía volitiva, para vivir.

Ninguna realidad la considera excesivamente grave.