El Psicoperfil

El Psicoperfil: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

‘EL CHAPO’ GUZMÁN

1.-PATRONES DE PENSAMIENTO

Por el tipo de actividad que desempeñó desde su infancia hasta hoy, privilegió de manera pragmática la inteligencia espacial, es decir, la habilidad para distinguir de forma exacta el mundo visual- espacial,  la percepción a las líneas, los colores, las formas, los espacios y la relación entre estos elementos.

Tiene inclinación rudimentaria por el diseño, el dibujo, garabatear, visualizar, piensa en imágenes y fotografías, vídeos, películas, laberintos,  juegos para desarrollar la imaginación, rompecabezas. Tiene preferencia  por los libros con abundantes ilustraciones y poco o nada de texto.

Otro tipo de inteligencia que predomina es la inteligencia interpersonal: entendida ésta como la capacidad de percibir los diferentes estados de ánimo de las personas, lo que las motiva, los sentimientos  y las intenciones; aguda capacidad para discriminar las diferencias en las expresiones faciales, corporales, tono de voz y de esta manera influenciar y manipular a las personas en grupo o individualmente para su beneficio.

La inteligencia intrapersonal fue la que menos oportunidad tuvo de desarrollar. Poca cognición de su mundo interior, su arrogancia le impide reconocer culpa alguna, es sociópata.

Sin embargo tendrá muchos años por delante para desarrollar su inteligencia intrapersonal.

 2.-PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD

Se siente orgulloso de haber estudiado en la “escuela de la vida” en donde la acción está sobre lo intelectual. Su motor de vida es la sobreexcitación, adicto a la adrenalina, al sexo, a los estimulantes. De sus tres sistemas el que más evolucionó fue el reptiliano o instintivo, seguido de su sistema límbico o de los afectos y sentimientos y por último, su sistema cerebral o de pensamiento fue en relación con los dos anteriores el menos evolucionado.

En esencia posee una demasía de ímpetu existencial, pretende huir del aburrimiento, de la mediocridad, de la insignificancia, esto irónicamente lo hace más vulnerable.

3.-PATRONES DE SENTIMIENTOS GUARDADOS

Es muy probable que haya crecido en el seno de una familia disfuncional con un padre golpeador y violento, en un ambiente de marcada pobreza; esto le creó un profundo resentimiento de venganza contra un mundo cruel e injusto, pues considera que solo los fuertes podrán sobrevivir.

Gran apego hacia la madre, gran desapego hacia el padre.

Toda su vida fue indigente de aprecio, carente de cariño y huérfano de ternura. Irónicamente, esta indigencia, carencia y orfandad es lo que lo hizo más endeble y frágil, cuando por su profundo y auténtico deseo de pasar más tiempo con sus gemelas representó indefectiblemente la Némesis de su Hybris, esto el pasado 22 de febrero.    

In crescendo  en odio, resentimiento, rabia, venganza, en crueldad contra todo y contra todos.

Dificultad para la introspección, para aceptar y dejar ver su parte gentil, tierna, infantil, suave.

Sobrevaloración y egocentrismo erótico, impudicia.

Sensualidad fofa.

4.-PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS

Le inquieta y preocupa la incompetencia, mediocridad y conformismo de los demás, no lo vsoporta.

Fuerte impulso a la acción, muy orientada a exploración de  caminos nuevos, rutas diferentes. Exagerado temor de ser engañado. Las herramientas de trabajo para establecer su dominio son: la mentira, la crueldad física, sadismo sexual, la violencia, la humillación o degradación de las personas.

Le divierte y le complace el sufrimiento psicológico o físico de las personas y también de los animales.

5.-PATRONES DE LIDERAZGO

Líder natural, siempre con la idea fija de ejercer  justicia, “su justicia”. Detesta y deprecia a los que avista como débiles.

Permanentemente mantiene una actitud intimidatoria orientada a la humillación y el desprecio de los demás.

Perspicaz  y agudo observador de las debilidades de los demás; primero le gusta aplicar presión en los puntos más vulnerables de las personas y analiza acuciosamente sus reacciones.

Fuerte necesidad de producir efecto, deseos de ser admirado homenajeado, que su nombre destaque.  

En muy contadas ocasiones duda de sus propias decisiones y opiniones.

6.-PATRONES DE EXPRESIÓN

Es beligerante, impulsivo, de reacciones violentas muy rápidas.

Dominante, vanidoso, narcisista, arrogante y seguro de sí mismo.

    Sobreestima su capacidad, fuerza y energía; llega a la brutalidad.

Cuando se requiere es reservado, hermético y firme en su accionar.

7.-PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS

Lo caracteriza su enorme apetencia por vivir la vida a costa de lo que sea y de quien sea.

De fuerte tenacidad y constancia, en especial para alcanzar el poder.  Perspicaz para usarlo, meticuloso y muy ingenioso para mantenerlo, audacia y astucia para evitar que sus competidores ejerzan poder sobre él.

Jamás se da por vencido ni cede ni se resigna a perder.

Habilidad en el arte de negociar, sabe qué grado de presión exacta ejercer, con quién y cuándo ejercerla.

Su gran temor soterrado es imaginarse primero y constatar que, después de todo, es vulnerable, que alguien al que le tuvo muchísima confianza lo traicione, esto lo hace potencial candidato al suicidio.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]