Género en su tinta

Hombres y paz

Regularmente los hombres estamos asociados a la violencia y no a la paz, esto es entendible si tomamos en cuenta que la construcción social de la masculinidad, es decir, el conjunto de creencias sobre lo que es lo masculino y a partir de las cuales los varones vamos identificándonos, mas o menos apegadas a ellas, nos plantea. Desde estas creencias de lo masculino, el poder y el control sobre las/os otras/os es la premisa básica desde la cual los hombres nos entendemos como masculinos. De ahí, surge la creencia de necesitar la violencia para mantener ese poder y la capacidad de control.  Socialmente los  varones recibimos mensajes que refuerzan estas creencias, sobretodo enfocadas en nuestro rol como padres o como pareja. Pero en una esfera mas amplia los varones detentamos este poder y control, y esta violencia se mantiene a otras escalas sociales.
Pero también los hombres han estado asociados a la paz, solo que como modelo de referencia no están tan cercanos a la mayoría de nosotros. Esta es una de las oportunidades que los varones tenemos frente a nosotros, sobre todo en este momento de la historia donde el sostenimiento de la convivencia humana  se replantea con mas fuerza, la legitimación de la violencia, y estamos explorando y exigiendo otras maneras pacificas de convivir.
Los varones al respecto, tenemos mucho que aportar, así como una fuerte deuda de reparación y reconocimiento, hacia mujeres, niñas y niños, pero sobre todo a nosotros mismos. Ya que esta manera bizarra de ser hombres, oprimiendo, minimizando y no escucha, ha generado un fuerte daño a la convivencia y desarrollo de otros seres,incluyéndonos.
Es ahí, donde los hombres podemos empezar reconociendo nuestras formas violentas de relacionarlos y explorar nuevas sendas de convivencia y autoconocimiento. Y por reconocimiento de las violencias, me refiero mas allá de la violencia física.  Es decir,  actitudes, posturas, tonos de voz, miradas, ideas, todas estas cargadas de prejuicios, cerrazones y con una intencionalidad de bloquear y mantener control sobre otra persona.


alejandro.contreras.rdz@gmail.com