La empresa y las redes sociales

La comunicación en las redes sociales hoy en día constituye un elemento muy importante en la estrategia de mercadotecnia para crear relaciones entre consumidores y marcas,  en donde el proceso de escucha y respuesta pronta es esencial para lograr comprender a su audiencia.  Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, en México existen 45.1 millones de internautas, de los cuales 30% tiene un rango de edad entre los 25 a 44 años. Del universo de usuarios de Internet mexicanos 82% accede a redes sociales, lo que significa la tercera actividad más importante al navegar por la red tan sólo después de “enviar y recibir mails” y “búsqueda de información” con 87% y 84% respectivamente.

Además, la asociación agrega que 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social y están inscritos en promedio en 4 cuentas, figurando entre las principales Facebook 95%, YouTube 60% y Twitter 56%, Facebook  es una herramienta muy útil para crear relaciones dinámicas entre clientes y a través del uso de aplicaciones se puede construir una marca con sus integrantes en base a sus perfiles. Es muy interesante el manejo de actualizaciones de información en línea así como el monitoreo de la actividad de la página de la empresa, otra herramienta de control es la retroalimentación de su tráfico evaluando el número de likes y revisando los comentarios de manera oportuna, así como ofrece la facilidad de ampliar las  redes de contactos personales y empresariales.

You Tube es una  plataforma de fácil acceso,  útil para compartir vídeos. Se ha convertido en una estrategia importante para promocionar productos y servicios a través de tutoriales y demostraciones. Twitter es un medio muy atractivo para generar conversaciones cortas y sencillas entre una marca y sus seguidores, así como se puede conocer lo que se está hablando de la empresa y ofrecer una respuesta pronta y oportuna a sus consumidores. Es importante comprender que estamos en la era de la tecnología y es interesante extender tu negocio en el ámbito virtual,  así que unas recomendaciones para entrar en el mundo de las redes sociales es definir lo que deseas lograr a través de su uso y mantener una estrecha comunicación en tiempo oportuno con tus consumidores. Las publicaciones deberán tener  credibilidad con una redacción y ortografía impecables, fáciles de entender, claras y concisas.