Emprendimiento Social

El emprendimiento social está enfocado en humanizar la economía de mercado haciendo conciencia de nuestra participación en el entorno y tratando de unir fuerzas para desarrollar modelos innovadores de negocios con el fin de lograr cambios positivos en nuestra sociedad y en el comportamiento de sus miembros, lo cual es necesario para resolver grandes retos.  

Este modelo incluye tanto el beneficio social como los negocios sostenibles a través de actividades emprendedoras e innovadoras.

Las iniciativas empresariales se realizan bajo una perspectiva donde podemos visualizar  tres ejes: un objetivo social, un modelo de negocios sostenible y una manera innovadora de apoyar un problema social que actualmente no está siendo atendido de manera eficiente en una economía de mercado o existe un nicho de mercado en el cual se pueden realizar mejoras importantes a favor de una comunidad determinada.

La idea es resolver una necesidad social de manera eficaz y eficiente,  en forma exponencial y con resultados a largo plazo.

El emprendimiento social tiene un enfoque asistencial en pro de las comunidades en desventaja apoyando a sus miembros a la inserción en el mercado laboral, al desarrollo de modelos sustentables de economía familiar, a la creación de microempresas,  a la generación de autoempleo y a la conservación del medio ambiente.

El perfil de este emprendedor es una persona con sentido humano,  proactiva y preocupada por los más necesitados con una visión de transformación positiva de la realidad social, con un enfoque crítico ante los problemas generando soluciones ante situaciones vulnerables del sistema socioeconómico. 

El emprendedor necesitará de un ecosistema favorable que apoye, asesore y avale sus propuestas y proyectos sociales para incrementar las posibilidades de éxito,  para lo cual se requiere el apoyo de instituciones académicas, gubernamentales y empresariales generando bases de datos de propuestas para solucionar problemas sociales, ambientales y culturales, así como la creación de redes de apoyo donde se fomente la interacción de emprendedores sociales e inversionistas interesados en participar activamente a favor de los más necesitados favoreciendo de manera colaborativa el desarrollo social y humano de su propia comunidad.