Como en las novelas, lo inesperado en algún momento nos encuentra

“Saberte de memoria”, este fue el libro que a cientos de kilómetros de mi país llegó a mí de manos del propio autor, el mexicano Roberto Arizmendi a quien conocí en la Biblioteca Nacional aquí en Buenos Aires, Argentina. En una tarde muy cálida el mencionado escritor y la escritora Marta Braier nos obsequiaron una charla literaria inolvidable en donde se leyeron fragmentos de obras inéditas en tonos líricos y narrativos.   

Cabe señalar que también participó el talentoso músico Douglas Felis quien se formó artísticamente en El Cairo y Estambul mostrando su arte en este evento donde nos dejó maravillados con los sonidos orientales que envolvieron la sala “Juan L.Ortiz”.¿Y todo esto como sucedió? Gracias a la invitación de mi amigo Jorge Ariel Madrazo quien fue quien me contactó para platicar con mi paisano en el marco de una importante gira que realiza por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. “Un nuevo tiempo para el tiempo”, “Autocrítica”, “Despedida”, “El reto de la vida”, “Desafíos entre el olvido”, “Confesión” y “Cotidianidades” fueron parte de esta mesa compartida de lectura en donde los escritores nos obsequiaron sus letras. Para mí y mi amiga la escritora Karina Rodríguez estar rodeadas de tantos escritores reconocidos fue una de las cosas más maravillosas que nos han ocurrido y es que ya en pleno brindis tuvimos también la oportunidad de charlar con la escritora Rita Kratsman autora de “Color y Sepia”, “El cuaderno de Amanda/ Señora Mariposa”, “Aria con variaciones”,“El lugar” y “Giverny” su más reciente obra.

Alguna vez escuché que la vida es como una novela y que mejor trama que la ocurrida este día pues brindando con mi paisano la primera pregunta al estar México presente es inevitable:-¿De dónde eres?- ,-“De Tampico”- le contesté.- Y enseguida me dijo: -“Ah mira que casualidad yo voy para allá en enero con mi Amiga la poetisa Celeste Alba Iris”- Sólo me limité a verlo y decirle: “Más casualidad es que la familia de ella y mi familia se conozcan y que una parte de nuestra vida esté unida no sólo en Tampico, sino que vivíamos las dos a unas cuantas casas en la misma cuadra”- Todos sonrieron. Una vez más pienso que la vida me sorprende de una forma maravillosa,sin duda creo que somos los protagonistas de una novela, de esa que nos deja para una segunda parte, aquella en la que no sabemos que pasará pero que estamos seguros que podemos ir escribiendo cada día para mejorar.

Roberto Arizmendi ha publicado más de 40 libros entre los que destacan 27 de poesía, epistolarios y de literatura testimonial, es ensayista, promotor cultural, investigador, funcionario universitario, analista de fenómenos educativos y conferencista. Marta Braier se recibió en Letras, sus poemas sin duda nos evocan recuerdos, aquellos que dejan huella y no se escapan. Es crítica literaria y coordina talleres de escritura y lectura desde 1982, además de haber dado talleres a los jóvenes en la Biblioteca Nacional. Originaria de Tucumán emigró a Buenos Aires quien la adoptó debido a su talento que la ha llevado a destacar por sus publicaciones: “Gestos de Minué”, editorial Tierra Firme,“Ésta es la tierra, corazón” y“El río secreto”.