La historia de un tampiqueño en el Cono Sur

La fecha en el calendario era 9 de abril de 2010, el tampiqueño Iván Alonso Marún, quien estudió Administración turística y se graduó como Licenciado en Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llegaba a Sudamérica con la idea de conocer Argentina; pero en poco tiempo se enamoró de Buenos Aires y su estancia cambió de transitoria a residente. El proceso de adaptación fue complicado y al no encontrar manera de obtener información detallada ante procesos migratorios y vivenciales en este país un año más tarde empezó con un proyecto en el que hoy confían casi dos mil paisanos. “Mexicanos en Argentina” nació como una página de internet, al ver  su crecimiento y las cientos de preguntas que llegaban a diario se creó  una cuenta en facebook, pero ahora el proyecto de este “jaibo” se expande a raíz de la necesidad de las personas que llegan a este país y arranca con un proyecto de radio.

“La estación de radio por internet servirá para abrir todos los canales posibles de comunicación y de interacción, acercar un poco más a la gente que se encuentra en otras partes del mundo desde aquí... desde el sur del continente; mostrarle a los extranjeros que México es más que mariachi, tequila, tacos y el chavo del 8. Mi intención fue siempre darle la mano al paisano porque no quiero que sufran lo que yo viví al realizar trámites, además de hacer amigos, estrechar lazos y dar a conocer que nuestro país tiene un sinfín de cultura, música y arte”, concluyó Alonso Marún. Desde un punto de vista personal creo que quien toca este suelo enseguida evoca recuerdos maravillosos del país que nos vio crecer e intenta encontrarlos al instante y la gastronomía siempre es la primera en dar batalla, es por eso que entre las recomendaciones de la página también se encuentran los lugares en donde se venden productos mexicanos para saciar el antojo del recién llegado. La cartelera cultural viene gracias a la hermandad con otras asociaciones, información directa de la embajada y las voces de quienes siguen la página que a diario se ve reflejada de mensajes de aliento para quienes aún se encuentran en ese proceso de cambio.

Pero no sólo mexicanos se mantienen al tanto en las redes sociales: argentinos, peruanos, bolivianos, brasileros, americanos, chilenos, colombianos, españoles, canadienses y hasta franceses siguen las noticias en este sitio. En cuanto a los amigos de  diversas partes de la república mexicana, predominan los oriundos del DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Toluca. Hace algunos días luego del contacto y la buena onda que por varios años se mantuvo online se realizó la primera reunión donde por fin se conocieron los seguidores quienes abarrotaron “Punto Taco” para disfrutar una taquiza y tequila. Más de cien personas no sólo mexicanos sino de diferentes nacionalidades estrecharon sus manos por primera vez gracias a un tampiqueño que lejos de quedarse cruzado de brazos hizo la diferencia  y utilizó la tecnología con el objetivo de ayudar y hermanar a un grupo que lleva a México en el corazón.