Valenzuela y Bufano: La voz y letras vivas del exilio argentino

Se cumplen 40 años del exilio argentino en México, por ello el Fondo de la Cultura Económica y la Embajada de México en Argentina llevó a cabo un interesante encuentro en el que se realizaron diálogos sobre los puentes culturales, políticos y literarios en el que participó la escritora Luisa Valenzuela y el periodista Sergio Bufano bajo la moderación del escritor Rafael Toriz.

Siempre he recopilado historias. La vida es una constante suma de experiencias personales y esa noche acompañada por mis amigas: Ivania Cox y Donaji Osorio compartimos en la embajada un poco de esos grandes recuerdos de personalidades que vivieron durante la dictadura militar argentina y que hicieron de México su patria. Lejanía, libertad, hermandad, encuentros, oportunidades, éxito, una nueva vida… ese fue el resumen de estos queridos Argenmex, el cual vale la pena reconstruir y considerar casi como una misión de un tragedia con final feliz.

Los protagonistas resumieron los secretos de la casona de Belgrano y fueron entregando a cada uno de los presentes esa esencia que hoy los hace sentir más vivos que nunca mediante una conmovedora charla que nos dejó sorprendidos.

Por su parte el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti externó en su discurso: “Esta fue una casa que cobijó a argentinos, con el carácter de dos naciones que se abrazaban en momentos difíciles”.  En el marco de la celebración del 185° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Argentina el FCE se complace en revitalizar los puentes que unen a los polos culturales de América Latina. Una velada muy intensa que nos hizo reflexionar acerca de la otra cara del exilio… la que se convirtió en cultura y letras vivas.

El tiempo va para adelante, continúa, no se detiene y estas historias nos ayudaron a abrir nuestras mentes y ver que casi siempre la adversidad y los momentos más difíciles trazan el sendero donde tal vez iniciará otra vida porque sin duda…nunca dejamos de nacer.