Teatro Colón: Albergando el arte desde hace más de cien años

Y ahí estaba, en uno de los lugares más ilustres de Latinoamérica, uno de los cinco mejores teatros del mundo, admirado por su gran belleza y acústica: El Teatro Colón. Me dirigí hacia la entrada donde se asomaba un hermoso vitral realizado por la casa Gaudin de París, entregué mi boleto y subí las escalinatas admirando el hermoso mármol de Carrara hasta encontrarme con quien me llevaría por el pasillo. 

Caminé por una imponente alfombra roja hasta topar con una majestuosa puerta labrada que abrieron con una delicada llave dorada hasta dejarme en la platea principal. Mis amigos tampiqueños, mi sobrino Jair y yo disfrutamos de aquella hermosa vista justo frente al escenario, en medio de aquellas divinas columnas con basamento de mármol rojo de Verona que lucían impecables.

Había estado en dos ocasiones anteriores frente a la sala principal (una de las mayores del mundo) primero admiré desde el último piso el dúo de pianos de Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub, la segunda vez y desde la sexta fila de la planta baja escuché el coro “Cantoría Lugano” y ahora  la vida me obsequiaba el privilegio de disfrutar del concierto de gala del  violinista Pablo Saraví y la pianista Marcela Roggeri en la primera fila del palco principal.

Esa mañana, me perdí entre la arquitectura neorrenacentista italiana y el bárroco francés, entre esa decoración dorado y escarlata, sin duda el Ciclo “Intérpretes Argentinos ” me obsequió  la oportunidad de vivir más de cerca la cultura en este país. “Tommaso Antonio Vitali: ciaconna en sol menor. Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata en mi bemol mayor, Allegro, Andante con moto, Rondo Allegro. Carlos Guastavino: Rosita Iglesias (No.7 de la serie “Las presencias”) Edvard Grieg: Sonata para violín y piano no.3 en do menor opera 45, Allegro molto ed appassionato,  Allegreto espressivo alla romanza, allegro animato fueron las melodías que disfrutamos durante un espectacular recital que duró una hora y que concluyó con la sorpresiva interpretación de varios tangos.

Fue transmitido en vivo por radio Radio Cultura FM 97.9  ya que Roggeri participó en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Nohant, Commedans un Moulin, Flaneries Musicales de Reins, Universo de Satie con China Zorrilla, además de ser galardonada en Francia como “Revelación del año” en las Victoires de la Musique Classique.

Por su parte Saraví ha ganado el Primer Premio en todos los concursos de su especialidad en Argentina donde ha tocado a lo largo y ancho, es especialista en lutheria, ha tocado en Rusia, China, Vietnam, Tailandia, Israel, Londres, Salzburgo, Emiratos Árabes y el norte de África, además de haber fundado el Cuarteto Petrus y el Ensamble Instrumental de Buenos Aires y en 2011 publicó un libro.