Ronda Cultural: Un fin de semana más cerca de la historia

El Centro Cultural Kirchner (Ex Palacio de Correos) ubicado en la Avenida Alem y Sarmiento fue el punto de partida en donde a bordo de minibuses exclusivos y con guías especializados me dispuse a conocer un poquito más acerca del patrimonio cultural de Buenos Aires.

“Ronda Cultural” este es el nombre que lleva este maravilloso recorrido que se realiza durante todo el año y que fue creado por la Presidencia de la Nación, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios el cual  permite que el público en general recorra museos de forma gratuita sábados y domingos.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo del Cabildo y de la Revolución de mayo, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas, Manzana de las luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Palais de Glace y el Museo Evita son parte de este Plan Nacional que apuesta por la Igualdad Cultural.

¿Pero cómo se desarrollan las visitas? Mediante una inscripción electrónica muy sencilla, programando fecha y hora. ¿Y qué es lo que disfrutamos? Se combina arte, historia y cultura… durante más de tres horas se vive una experiencia única.

Hace unos días tuve la suerte de estar presente en el Museo Evita justo el día de la conmemoración de su aniversario luctuoso, disfrutando de una exposición única, un pasaje por la vida de una mujer incansable y en donde pude observar de cerca sus objetos personales, sus películas y algunas fotografías originales desde su infancia y hasta su muerte; una visita que inició con tango y culminó con una magnifica intervención artística gracias a varios actores que personificaron su paso por aquellos tiempos en donde se hacía efectivo el primer voto femenino.

Sin duda un performance espectacular que nos permitió conocer más de una de las mujeres más queridas de este país… aquella que ha dejó una gran huella. Un paseo didáctico y divertido que sin duda es ideal para realizar con familia y amigos. Una forma de aprendizaje que se vuelve más interesante conforme se realizan los paseos en donde se detalla la historia, arquitectura y monumentos emblemáticos así como otros y secretos que celosamente guarda la ciudad.

Por último quiero comentar que esta es otra opción de disfrutar de los fines de semana en la capital sudamericana, de perderse entre las piezas de la historia, entre los rastros de los grandes personajes, de olvidarse por un momento de la tecnología y adentrarse en el pasado, en esas piezas históricas que han sido fundamentales para lograr el presente en este país.