Presentan a Embajador de México en Argentina


Hace algunos días recibí nuevamente una invitación por parte de la Embajada de México para acudir a primera hora a una reunión privada en Arcos 1650 en Belgrano. Luego de confirmar mi asistencia, esperé paciente esa mañana para conocer por fin al Embajador Fernando Jorge Castro Trenti quien asumió el cargo el pasado 18 de marzo luego de presentar sus Cartas Credenciales ante el Gobierno de la República Argentina.

Estas instalaciones emblemáticas en donde se inspiró y vivió gran parte de su vida Carlos Fuentes este día fueron testigo de historias que dieron vuelta por aquella mesa en donde compartimos no sólo experiencias periodísticas, sino en la que se habló con nostalgia de la comida, de nuestra familia y donde por un momento se hicieron recomendaciones de libros, lugares con historia y restaurantes  a los que no debemos dejar de ir. Una charla matutina acompañada de chilaquiles que dejó atrás la formalidad y nos encaminó a continuar trabajando de la mano de la Embajada para seguir fomentando nuestra cultura mexicana en la nación sudamericana. Entre los corresponsales representantes de los medios de comunicación se encontraba Stella Calloni de “La Jornada”, José Vales de “El Universal”, Cecilia González de “Notimex”, Marcelo Ojeda de “Televisa”, Laura Santos de “Excelsior”, el equipo de CNN y yo representando a Milenio Tamaulipas.

Y es que a pesar de los años y de los miles de kilómetros que nos separan de nuestro “México Lindo y Querido” se siente como si hubiera sido ayer cuando iniciamos con nuestra labor periodística en este país. En cuanto a la reunión, está claro que las puertas de la Embajada están abiertas y esto lo ratifican también los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil MENAR: Ana Cecilia Pujals, presidenta y encargada del emprendimiento “Con X de México- Acciones Culturales”, quien acompañada de Carla Ledezma, Aurora Velázquez, Lorenzo Viveros, Susana Ruth Estrada y Sergio Vázquez sostuvieron una reunión con el diplomático al día siguiente. En cuanto al coctel donde se presentó al Embajador debo comentar que fue un momento importante para quienes vivimos aquí, el conocer a quien nos representa y que formalmente le estrechemos la mano fue muy significativo; el nombramiento oficial se realizó ante el Vicepresidente Amado Boudou, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el Embajador Eduardo Zuain, Secretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones.

Castro Trenti aceptó la responsabilidad y se comprometió a cumplir compromisos internacionales para fortalecer la presencia de nuestro país en Latinoamérica acorde a los lineamientos de política exterior señalados en el Plan Nacional de Desarrollo. Por último es importante señalar que en la Embajada de México de la capital bonerense estuvieron presentes embajadores, representantes de las fuerzas armadas de diversos países, agregados culturales, militares, navales y aéreos, consejeros, ministros, empresarios, periodistas, escritores y corresponsales quienes degustaron platillos típicos mexicanos, además de fusiones argentinas acompañados con tequila, mezcal y vino tinto en una noche que consagró el comienzo de una nueva etapa y donde se estrecharon lazos.